20 curiosidades de Lituania que quizá no sabías

 

19 + 1 curiosidades de Lituania

 

El pequeño país báltico tiene mucho que ofrecer al viajero, preciosos paisajes, tesoros, historia y excelente gastronomía, pero hoy te quiero descubrir otras muchas cosas sobre el país que te sorprenderán, como estas 20 curiosidades sobre Lituania 

 

 

 

-Un tercio de Lituania son bosques

 

Lituania es un país verde, muy verde. Sus ciudades están repletas de jardines y a las afueras de las mismas, bosques y más bosques. Parques nacionales y maderas por las que perderse, hacer senderismo, bici, o disfrutar del paisaje desde la carretera.
En Lituania se respira aire puro y se nota, es un verdadero placer para los sentidos.

 

Bosques de Lituania
Río Šventoji en Anyksciai

 

 

-En Lituania hay más de 6000 lagos

 

Y si además de multitud de bosques, podemos encontrar miles de lagos, ¡el panorama parece inmejorable!

Los lagos de Lituania ofrecen estampas preciosas, desde un rojizo atardecer a modo de espejo, a uno de los castillos medievales más bonitos del mundo, una espectacular estampa digna de postal la del Castillo de Trakai coronando una de las islas del lago Galve.

 

Parque Nacional de Žemaitija
Lago del Parque Nacional de Žemaitija

 

 

– El centro geográfico de Europa se encuentra en Lituania

 

En Purnuskes, a 26 km de Vilna, es el lugar en el que se encuentra el centro geográfico del viejo continente. En esta pequeña localidad próxima a la capital hay un monumento que conmemora este hecho, una columna de granito blanco coronada por una corona de estrellas, que fue colocada allí en el año 2004.

 

 

– Lituania es el estado más grande de los países bálticos

Lituania, Letonia y Estonia, solemos escuchar a la gente nombrar a los tres países de carrerilla, pero a pesar de sus similitudes, también son muchas las diferencias.
Y Lituania con una superficie de 65.300 kilómetros cuadrados ostenta el título de ser la más grande de las tres Repúblicas Bálticas.

 

 

-A finales del siglo XV Lituania era el país más grande de Europa.

El Gran Ducado de Lituania, que unido a Polonia, formaban el país más grande del viejo continente.
El Gran Ducado de Lituania estaba formado por los actuales Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Transnistria y Moldavia, incluyendo además partes de Polonia y de Rusia.

 

 

 

-Lituania es el único país con perfume propio.

Como lo oyes (bueno, como lo lees). Lituania no solo tiene una personalidad única, ¡tiene además hasta un perfume propio!
“The Scent of Lithuania”, es un aroma delicado con notas de bergamota, jengibre, flores silvestres, frambuesa, baya roja y pomelo que se complementan con un con toques de ámbar, musgo de árbol, cedro, sándalo, pachulí, almizcle y humo de madera.
Con la gran cantidad de lituanos que viven fuera de sus fronteras debe de ser muy especial poder oler “a casa”, estés donde estés.

 

Perfume de Lituania
The scent of Lithuania

 

 

– Lituania es el país europeo líder en fibra óptica.

Que Lituania es un país moderno es una evidencia, pero que además es puntero tecnológicamente, es un hecho. Lituania es líder en Europa y el sexto país del mundo, por tercer año consecutivo, en Internet de fibra óptica.
En Lituania no se navega por Internet, ¡se vuela!

 

Fibra óptica lituania
Fibra óptica

 

 

-Lituania es el quinto país del mundo con mayor tasa de alfabetización.

Lituania es un país culto, donde el acceso a la educación más que un derecho, es un hecho irrefutable. En el país báltico abundan librerías y bibliotecas con libros en lituano y en lengua extranjera, hablando la mayoría de sus habitantes al menos dos idiomas.

Librería lituania
Librería

 

 

 

-En Lituania se puede tomar infusión de ámbar.

¿Sabías qué existen hasta 200 tipos de ámbar distinto? El conocido como el oro del báltico no se utiliza solo para la joyería, también en bebidas tanto alcohólicas, como en infusiones, además de para tratamientos médicos, dadas sus propiedades curativas

 

ambar
Museo del Ámbar en Nida

 

-En Lituania el deporte más importante es el baloncesto

 

Ni el fútbol, ni el tenis, el deporte rey en Lituania es el baloncesto y más que un deporte, es prácticamente un religión.
Esta relación tan intensa entre los lituanos y la canasta tiene su origen en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, cuando la estrella del baloncesto Estadounidense Frank Lubin, hijo de una familia de emigrantes lituanos instalados en California, aceptó representar al país báltico en el Eurobasket celebrado ese mismo año en la ciudad lituana de Kaunas. Pranas Lubinas, como se llamaba originariamente, condujo al equipo nacional hasta lo más alto del podio.
Ese oro quedó permanentemente en el corazón de los lituanos, haciendo que la pasión por el baloncesto sobreviviera a la Segunda Guerra Mundial y a la invasión soviética, siendo hoy un motivo de orgullo nacional.

 

Baloncesto
Baloncesto

 

 

-Lituania fue el último país europeo en convertirse al cristianismo

 

Lituania fue unos de las últimas naciones paganas de Europa, que no se convertiría al cristianismo hasta finales del Siglo XIV. Aunque es su origen fuera una cuestión de estrategia política, más que de fe, lo que si es cierto es que el país es hoy uno de los más católicos de Europa.

 

Cristianismo en Lituania
Monte de las Cruces

 

-Lituania es el primer país del mundo en cantidad de globos aerostáticos por habitante

 

Curioso, ¡eh! Y ello es en parte debido a que Vilnius es una de las pocas capitales europeas donde se permite a los globos aerostáticos sobrevolar la ciudad.

 

Globo

 

 

-Lituania es junto con Finlandia el país con mayor población de ojos azules del mundo

 

Mientras los ojos azules son objeto de deseo de los habitantes del sur de Europa, en Lituania, lo más común es tenerlos del color del mar báltico.

 

Lituania uno de los países con mayor población de ojos azules del mundo.

 

 

– Hannibal Lecter era de origen lituano

 

El célebre personaje de ficción interpretado por Anthony Hopkins en la película el Silencio de los Corderos, nació en Lituania, de padre noble y madre perteneciente a la alta burguesía italiana.

Hannibal Lecter.

 

 

– La República de Lituania fue la primera que dejó de formar parte de la URSS

En Marzo de 1990, El Parlamento de Lituania aprobó la declaración de independencia respecto a la URSS por 124 a favor, 6 abstenciones y, ningún voto en contra:

“El Soviet Supremo de la República de Lituania, expresando la voluntad popular, ha decidido y declara solemnemente que se ha restablecido la ejecución de los poderes de soberanía que fueron mermados por las potencias extranjeras en 1940. El territorio de Lituania es uno e indivisible y ninguna Constitución de otro Estado tiene jurisdicción sobre ella”.

 

 

-El lituano se estudia en muchas universidades del mundo para fines científicos

 

Hoy en día, el lituano es la lengua más antigua de todas las lenguas indoeuropeas vivas. De la rama balto-eslava, se cree que es también la lengua moderna más cercana al protoindoeuropeo.
Los especialistas en la lingüística indoeuropea que tratan de reconstruir el protoindoeuropeo opinan que el lituano moderno es tan importante como el latín, el griego o el mismo sánscrito y es por ello por lo que es objeto de estudio de lingüistas de todo el mundo.

El texto más antiguo en lituano es una oración escrita a mano en un ejemplar de libro “Tractatus secerdotalis” que data de 1503.

 

 

– La palabra lituana más larga tiene 32 letras

 

La palabra más larga existente en lengua lituana es “nebeprisikiškia¬kopūsteliaudavome”. Que significa “no hemos recogido suficiente acederilla”

¿Seríais capaces de recordarla?

 

 

-En lituano es posible saber si una mujer está casada o no guiándose por la terminación de su apellido

 

En Lituania es posible saber si una mujer está casada o no guiándose por la forma de su apellido, regla esta que no se aplica a los hombres.
Los apellidos de las mujeres solteras terminan en “aité”, “iūtė” y “ytė”, mientras que los apellidos de las mujeres casadas terminan siempre en “ienė”.
Existe una nueva tendencia, con terminación en “ė”, que puede emplearse tanto para las mujeres casadas como para las solteras.

 

 

-¿Qué simboliza la bandera de Lituania?

Los colores de la bandera de Lituania simbolizan, el amarillo los campos de trigo, el verde los bosques y el rojo la sangre derramada por aquellos que murieron luchando por la patria.

 

Bandera de Lituania

 

 

-El Jazz, una de las bandas sonoras de Lituania

 

En el primer periodo de independencia de Lituania de 1918 a 1940 el Jazz fue el rey de la noche lituana, pero durante la Guerra Fría fue prohibido por considerarse pro americano, cosa que lo convirtió en un símbolo de resistencia frente a la invasión soviética, existiendo en la actualidad múltiples festivales de jazz repartidos por todo el país.

Jazz

 

 

 

Son muchas más las cosas que además de sorprenderte, te enamorarán de Lituania, y te harán volver una y otra vez  al paraíso del slow travel .

 

 

20 curiosidades de Lituania que quizá no sabías | Septiembre 2018| Las sandalias de Ulises

Comments ( 2 )

  • Silvija

    Gracias! Aún soy de Lithuania era muy interesante leer tu articulo:)

    • Las sandalias de Ulises

      Gracias a ti!!
      Lituania es un país único!

Leave a Comment