A vueltas con el Nuevo Algoritmo de Instagram

Tiempo de lectura: 2 min

 

 Instagram y sus cambios de algoritmos

 

Después de leer el curradísimo post de Con dos tacones Blog de viajes¿Como funciona Instagram?, Algoritmo Instagram 2018″ y más aún después de leer el artículo de Mil y un viajes por el mundo ¿Está matando Instagram el auténtico espíritu viajero? me han venido a la cabeza un montón de reflexiones y sensaciones sobre la red social más de moda ahora mismo. Y digo conscientemente “ahora mismo” porque en este mundo todo tiene fecha de caducidad y sube y baja y hasta hace no mucho Facebook, que ahora parece cada día más el desierto, era el rey de las redes sociales.

 

instagram png

 

El otro día comentaba precisamente por Instagram, con los chicos de Lifeinwilderness lo que me había aportado esta Red Social durante todo este tiempo, seguidores pocos, aunque fieles, estancada entre los 400 y 450 y de ahí suben, o suben y bajan, bajan y suben… dependiendo de si publicaba una, dos o tres fotos al día, y volvían a bajar si no publicaba nada al día siguiente. Llegando a sentir una sensación de esclavitud tal que me paré a pensar hacia donde me estaba llevando…

No os voy a mentir, publico una foto prácticamente todos los días, pero a día de hoy el coste y sacrificio que me supone el Nuevo Algoritmo de Instagram  para llegar a tener miles de seguidores, no me compensa.

 

followers de instagram

 

Las sandalias de Ulises es un blog unipersonal, yo me lo guiso, yo me lo como, yo escribo, yo viajo, yo retoco, yo público, yo comparto, yo comento… y mis días como los de todos tienen 24 horas. Trabajo además mañana y tarde y no puedo aguantar el ritmo de los nuevos algoritmos

¡Pero no os asustéis!¡que no me voy a ir de Instagram! No solo de seguidores vive el hombre y la Red Social del postureo me está aportando otras muchas cosas positivas.

Tengo muchísimas inquietudes pero hay tres cosas que me apasionan que son viajar, escribir y conocer gente interesante (¡que no os creáis que es fácil!) y esas tres cosas me las está aportando el blog durante todo este tiempo.
Además me encanta la fotografía, pero lo siento, si, de paisajes y si, sin personas, sin posados, sin sombreros y sin vestidos vaporosos… ohhhh, no soy de postureo.

Si me hiciera un reportaje Mario Testino, os aseguro que lo publicaría en Instagram, y quizá me crecieran followers de debajo de las piedras, pero a día de hoy y viajando sola en muchas ocasiones, no me acabo de ver así como muy estupenda en las fotos.
Porque viajar es maravilloso, pero también hay momentos de cansancio y ojeras, además de que no me fio de dejarle mi cámara a cualquiera que pase y me agota solo pensar en sacar el palo selfie, con lo que lo mío es más el estilo Alfred Hitchcock, veréis alguna sombra mía en las fotos.

 

foto-instagram-santorini

 

Durante todo este tiempo Instagram me ha aportado muchas cosas buenas, he conocido a gente fantástica de la blogosfera, he podido interactuar muchísimo más con compañeros de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers, he seguido sus viajes, sus stories, nos hemos reído y hasta me he preocupado cuando alguien ha estado enfermo, como en una pequeña familia y me ha acercado también a muchas otras personas, seguidores y amigos.

Como sabéis Valencia está  perfecta y rápidamente conectada con ciudades como Alicante a dos horitas y media en tren de nada, con Castellón con ese super AVE fantástico, con lo que parece difícil muchas veces quedar y ver a otros bloggers y amigos.
¡Y ya no os digo lo  bien conectados que estamos con Barcelona! Con la de amigos y conocidos que tengo allí! Además en el Aniversario de la Barcelona Travel Bloggers tuve ocasión de conocer a gente fantástica de la BCNTB y de otras Asociaciones y como ir y volver a la Ciudad Condal desde la Capital del Turia es prácticamente como un viaje a Nueva York (en horas), Instagram, especialmente los stories me han ayudado a no perderos la pista y a seguir cada uno de vuestros viajes, y hasta desde casa me sentí un poco más cerquita del Atrápalo Birratour.

Me encanta compartir fotos, pero sin presión, las escojo con cuidado y cariño porque a mí me transmiten y me gustaría que el que las viera llegara a sentir algo similar a lo que yo siento… mucho pedir cuando se suben millones de fotos al día, pero yo sigo apostando por calidad y no por cantidad, en todo, en Instagram y en la vida.

Afortunadamente la mayoría de mis lectores no vienen de Instagram, en un muy bajo porcentaje, con lo que es de agradecer que siga existiendo gente que lea! más allá de dar “Likes” y hacer #follow4follow

En Instagram he descubierto también que por fortuna no siempre los millones de followers marcan distancias y hay gente muy amable y muy cercana con muchos ceros en seguidores y además… confesadlo, todos llevamos una “vieja del visillo” dentro y nos encanta cotillear e Instagram es la red social perfecta para ello.

Instagram red social para cotillear

 

Con el nuevo algoritmo a Instagram hay que dedicarle mucho tiempo, como al amor…
No me digas que no tienes tiempo, dime que tus prioridades son otras.

 

nuevo algoritmo de instagram

 

 

 

A vueltas con el Nuevo Algoritmo de Instagram | Las sandalias de Ulises

 

También te gustará leer...

Comments ( 8 )

  • Flashpackers por el mundo

    Una reflexión muy parecida a la que estamos teniendo nosotros últimamente…
    Y si nos ponemos aún más profundos, el mundo en que vivimos está haciendo que nos cambien nuestras prioridades, en general, y puede que lo estemos haciendo mal…

    • Las sandalias de Ulises

      ¡Totalmente cierto! Estamos llegando a tal nivel de consumo, que estamos perdiendo la perspectiva de lo realmente importante

  • Maribel (Mil y un viajes por el mundo)

    Lo primero, mil gracias por mencionarme y que mi artículo te haya inspirado. Estoy de acuerdo en todoooooooooo lo que cuentas! ¿voy a dejar yo de disfrutar una cena romántica con mi marido por estar dándole con el dedito likes a Instagram? ¡anda ya! Me ocurre como a tí: tengo unos 1700 seguidores en Instagram y la verdad es que me da lo mismo si suben o bajan: la mayoría de mis lectores provienen de otras fuentes. Me encanta que hayas metido la foto de Jose Mota (la vieja del visillo jaja ¡muy cierto!) porque yo siempre le cito a él para describir Instagram: “es la red de las tontás”. ¡Un besazo!

    • Las sandalias de Ulises

      Jaja, Instagram saca la maruja,que llevamos dentro!
      Tienes mucha razón en todo lo que decías en tu post.
      No podemos perder la perspectiva de que lo importante es disfrutar de los momentos, tanto en los viajes, como a la vuelta y en el día a día, apoyarnos en Instagram, pero no dejar que el monstruo nos acabe esclavizando!

      Un beso!!

  • Mª José Gragera

    Me siento muy identificada con todo lo que dices. No hay que olvidar que, yo al menos, no me metí en esto más que para poder compartir y ayudar a gente que quiere viajar a mi ritmo y sin grandes pretensiones. No somos de grandes viajes, no porque no nos gustan, sino por presupuesto, pero como muchísima gente. Creo que a veces vivir para la foto me puede restar disfrutar de los lugares y de mi familia, que es lo que realmente me mueve. Y a mí me encanta ver paisajes con o sin gente. No por ello critico a quién lo hace porque le gusta y yo estoy encantada de ver sus fotos, simplemente son diferentes estilos, ni mejor ni peor.

    Un fuerte abrazo.

    • Las sandalias de Ulises

      Pienso como tu M Jose, cada uno tiene una forma de ver y disfrutar de los viajes y todas son válidas.
      Muchas veces no comparto los viajes en directo porque prefiero disfrutarlos yo sola primero, que sea un regalo para mi y luego ya compartirlo

  • Carlos Martinez

    Te he leido el post en el metro y me parece coincidente en bastante de lo que cuentas con mi parecer. Yo me estoy quitando de seguir perfiles de puro postureo que no me dicen nada. Me da lo mismo que me dejen de seguir. Prefiero pocos pero calidad. Me gusta los perfiles donde pongan fotos donde venga una pequeña descripción y que me deje alguna inspiración ,incluso quien sabe, de visitar el lugar en el futuro. Los comentarios que me hagan que salgan del corazon y no por el algoritmo ese. Igualmente los que hago. Se notan mucho los comentarios de relleno para buscar visibilidad. Otra cosa que me resulta curioso es la gente que te sigue, le sigues y te “dessigue”. Estoy en lo que dices que bajará en popularidad como FB. Tambien me está llamando la atención la falsa relación influencer y la “sabiduria viajera”. ¿Cuanto me acuerdo de Genaro? Un jubilado que conocí en Perú que viajaba con una mochilita, iba sin cámara ni movil y el internet le venia justo. No lo veréis en ninguna red social, ni en ningun stand de Fitur dando consejos de viajes, pero despues de toda una vida por 150 paises, en 3 horas de viaje me ilustró mas que 10mil fotos de instagram. Muy interesante tu reflexion. Un saludo 🙂

    • Las sandalias de Ulises

      Que bonito Carlos, viajeros como los de antes! Esos grandes viajeros que como mucho llevaban una libreta.

      Lo bonito de este mundillo es descubrir a través de las vivencias de otros, despertar la curiosidad y abrir la mente, sin forzar ni tener que demostrar, como en la vida, dime de que presumes…

Leave a Comment