¿Una visita guiada? mucho más que eso, una experiencia vivencial

Tiempo de lectura: 4 min

 

¿Una visita guiada? mucho más que eso, una experiencia vivencial

 

 

En enero de 2020, que lejos queda cuando hablamos de viajes, me decidí a viajar sola a Omán, era un destino que hacía tiempo que no podía quitarme de la cabeza y aunque había muy poca información en Internet, parecía un lugar de naturaleza increíble, gente amable y mucha tranquilidad. Finalmente la realidad superó con creces todo lo que había imaginado. Omán es eso y mucho más, me daría para escribir un libro.

 

 

Nizwa, Omán

 

 

No me lo pensé demasiado, como tengo por costumbre, y compré los vuelos desde Valencia con Turkish Airlines. La experiencia de volar en business con la compañía turca lo hizo aún más especial, no negaré que mucho, la verdad.

 

 

 

Ya no había vuelta atrás, nunca la hay, cada decisión que tomamos nos lleva a una nueva realidad y las que no tomamos también.

 

“Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde.”

William George Ward

 

 

Atardecer camino de Wadi Ghul, Omán

 

 

 

 

 

 

 

 

Allí, ahora, después

 

 

“Tú estás loca, ¡tú sola! y además a un país musulmán…”

Todas esas cosas que te habrás escuchado alguna vez si cómo yo eres mujer y te gusta viajar sola.

 

Aquí además se añadían otras preguntas y comentarios varios.

Segunda fase, el interrogatorio:

 

– “Omán ¿y eso dónde está?”

– “Al sur de la península Arábiga, frontera con el Yemen y Arabia Saudí.”

 

Silencio, la siguiente reacción era ya mirarme con los ojos desencajados.

 

 

mapa arabia

 

 

 

 

 

-Con lo mal que está “allí” todo, ¿vas a ir “ahora“?

 

 

Allí

 

Ese “allí“, pronombre demostrativo un tanto ambiguo que engloba casi 3.000 km2.

Allí… desde Orlando hasta Ciudad de México, desde Barcelona hasta Estambul, desde Damasco hasta Mascate, desde Bagdad hasta Kabul… Si, “allí”.

 

 

Ahora

 

Y “ahora“, sí, ahora, no hay otro tiempo salvo el presente y desde marzo de 2020 parece que somos aún más conscientes de ello, o al menos deberíamos serlo, el ahora es lo único que existe. ¿Qué hubiera pasado si hubiera dejado mi viaje a Omán para “después”? Todos conocemos ya la respuesta.

 

 

Después

 

Después” también conocido como “en otro momento más idóneo…” o procrastinar la vida que diría Tim Urban.

 

 

Desierto de Omán

 

 

 

Siempre digo y es totalmente cierto, que Omán me caló muy profundamente, fue uno de esos viajes que te marcan para siempre, tanto, que puedo afirmar sin ningún género de dudas que me convirtió en mejor persona, y Hamood, entonces mi guía, ahora casi un hermano, tuvo parte de culpa.

 

 

Hamood

 

 

 

Free Tours por el mundo

 

Como de alguna forma la tuvieron Martín en Sofía, Pablo en Viena, Daria en Kyiv, y muchos tantos otros guías de mis Free Tours en Edimburgo, en Melbourne, en Sídney, en Belgrado, en Zagreb, en Liubliana, en Chicago, en Nueva Orleans, en Miami, en Nueva York, en San Marino, en Berlín… entre otros tantos lugares del mundo.

 

 

Opera de Sídney
Opera y puente de Sídney

 

 

 

He olvidado muchos de sus nombres, he de decir que no es mi fuerte, no tengo retentiva para los nombres de pila; pero no sus rostros, como les sucede a los cuervos, nunca olvido una cara, ni la pasión que transmitían. Tampoco he olvidado los GuruWalk que hice con ellos.

 

Guías, todos, que con sus explicaciones, sus conversaciones y sus perspectivas me abrieron un mundo, su mundo y gracias a eso ahora es también un poco mío.

 

 

Mapa de Minsk

 

 

 

 

¿Hacer una visita guiada o leer una guía de viajes?

 

Me encantan las guías Lonely Planet, tenerlas entre mis manos me hace soñar con descubrir nuevos rincones del mundo, teletransportarme de alguna manera a lugares aún por conocer. Las guías y libros de viajes alimentan mi curiosidad y encienden la chispa de los viajes soñados, muchos de los cuales acaban finalmente convirtiéndose en realidad.

 

Me gusta acariciar su suave lomo, perderme entre sus páginas, cerrar los ojos y dejarme llevar, pero aunque acaben acompañándome en muchos de mis viajes no pueden sustituir la pasión, la cultura y la experiencia cercana y cálida de descubrir un lugar de la mano de un guía local.

 

Algunas de mis guias Lonely planet

 

 

 

 

Redescubrir tu propia ciudad

 

Pero no hace falta irse lejos para vivir esta experiencia tan enriquecedora. En ocasiones pensamos en las visitas guiadas o en hacer un tour cuando viajamos a otra ciudad o cuando estamos en otro país, pero ¿conoces realmente la historia del lugar en el que vives?

“Claro que sí”- pensarás – “¡Cómo no voy a conocerla!”

¿Pero también sus secretos y su historia más oscura?

 

 

Iglesia de San Nicolás, la Capilla Sixtina valenciana

 

 

 

Secretos de la ciudad de Valencia

 

¿Sabías que Valencia albergó el prostíbulo más grande de Europa en los siglos XIV y XV? ¿Y que la última víctima de la Inquisición fue ejecutada también en esta ciudad?

¿Sabías que el primer caso de “Poltergeist” registrado en España ocurrió en Valencia a principios del siglo XX?

 

 

Maqueta catedral de Valencia

 

 

Son incontables las leyendas, misterios y hasta fantasmas que han habitado y se dice que aún hacen su aparición por las noches en la ciudad de Valencia, como la conocida como la “Dama de rosa” que vaga por los pasillos de la que fue en su día la maternidad, la Cigüeña y hoy es la Conselleria de Transparencia (curioso juego de palabras y texturas fantasmagóricas).

 

Tengo la suerte de vivir en una ciudad que me encanta y cuya historia nunca deja de sorprenderme, siempre hay algo por descubrir en Valencia.

 

Baños del almirante Valencia

 

 

 

Seguro que en tu ciudad, además de fantasmas y apariciones hay muchas otras curiosidades, historias o personajes cuyas vidas aún desconoces. Quizá las puedas encontrar en un libro, en varios o en una decena de ellos, o quizá también como las historias que nos contaban nuestros abuelos junto a la chimenea en invierno y en la calle a la fresca en verano, gracias a los guías puedan pasar también a otras generaciones y nos ayuden a conocer y a valorar lo que tenemos cerca.

Redescubrir con una visita guiada esa historia oculta o que ha ido diluyéndose con el paso del tiempo cómo un azucarillo en el café.

 

 

café turco
Café turco

 

 

 

 

“Los viejos del lugar cuentan muchas leyendas sobre los genios que habitan en esa cueva profunda e inaccesible ¿sabes?” – me dijo Hamood.

 

Mis ojos brillaban con la misma intensidad que si tuviera frente a mí las llamas de la chimenea de la casa de mis abuelos.

 

 

Fuego

 

 

 

Esa sed por conocer que sólo un buen guía sabe saciar con la pasión del que ama lo que hace, desde Mascate hasta Valencia, pasando por Estambul, abriendo su mundo al mundo y haciendo nuestra vida más rica y nuestros horizontes más amplios.

 

 

 

Bola del mundo, muchas formas de viajar

 

 

 

Seguir leyendo sobre el VIAJE EMOCIONAL

 

 

 

 

¿Una visita guiada? mucho más que eso, una experiencia vivencial | Noviembre 2020 | Las sandalias de Ulises 

 

 

 

 

 

 

También te gustará leer...

Comments ( 2 )

  • Elena

    Te felicito..tus experiencias de cada viaje que realizas ..son las alegrías maravillosas guardadas en nuestros recuerdos viajas tu y viajan los demás con tus historias

    • Las sandalias de Ulises

      ¡Muchísimas gracias Elena por tu comentario!
      Me encanta ver que mis palabras hacen viajar también a otras personas.
      Hay muchas formas de viajar y me hace muy feliz ver que contribuyo de alguna forma a ello.
      ¡Gracias por leerme!

Leave a Comment