¿Conoces la historia más oscura de Rovaniemi ?

Tiempo de lectura: 2 min

¿Conoces la historia más oscura de Rovaniemi ???

Rovaniemi es conocida mundialmente por ser la ciudad de Papá Noel. ?? la ciudad de la Navidad en la que todo es pura magia, y cientos de miles de niños y no tan niños viajan hasta Finlandia cada año para poder conocer en persona al mismísimo Santa Claus, pero no siempre fue así.

Rovaniemi guarda una terrible y oscura historia que pocos conocen…

 

Cementerio militar Rovaniemi

En 1939 tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas invadieron las calles de la en aquel momento pequeña ciudad. Su lucha para expulsarlos fue sangrienta.

Finalmente los finlandeses lograron expulsar a los soviéticos pero para evitar posibles invasiones rusas en un futuro, vendieron su alma al diablo…

 

 

Finlandia decidió aliarse con la Alemania nazi.

 

 

Durante aquel tiempo los soldados alemanes en Laponia llegaron a duplicar en número a la población local.

Pero en 1944, Finlandia decidió firmar un armisticio con la Unión Soviética, aunque para ello debía abandonar su alianza con la Alemania de Hitler.

Tras una dura lucha, finalmente los finlandeses consiguieron expulsar a los nazis de Laponia, pero el precio a pagar fue muy alto.

En su retirada los nazis aplicaron la táctica de “tierra arrasada”. Nada quedó a su paso. Rovaniemi quedó hecha cenizas y completamente minada ?

Tras el final de la contienda, muchos de los finlandeses que volvieron a la ciudad murieron como consecuencia de las minas trampa ? dejadas por los nazis.

 

Rovaniemi arrasada por los nazis © SA-kuva.

Pero sucedería algo, que haría renacer a Rovaniemi de las cenizas.

Una visita de Eleonor Roosevelt, viuda de Franklin D. Roosevelt y la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas puso Rovaniemi en el mapa ?, suponiendo el inicio de su renacimiento.

 

La casa de madera que se construyó para recibirla en el Círculo Polar ártico fue la primera casa de lo que hoy esSanta Claus Village y sigue llevando el nombre de la mujer que hizo renacer de sus cenidas a la ciudad finlandesa.

Hoy Rovaniemi es una de las ciudades más famosas del mundo gracias a la magia de la Navidad ?y a ser el hogar Santa Claus ??, recibiendo cientos de miles de visitas al año, aunque muy pocas de ellas conocen su pasado.

¿Conocías la historia más oscura de Rovaniemi ???

 

Cementerio militar Rovaniemi

 

 

Puedes leer este hilo en el Twitter de Las sandalias de Ulises

 

La historia más oscura de Rovaniemi | Enero 2023 | Las sandalias de Ulises

 

Web | + artículos

Soy Clara, una viajera emocional e intimista.

Cada viaje es un descubrimiento de una parte de mi, conocer otros lugares y culturas ha sido también una forma de conocerme mejor y crecer como persona. ... y cuando vuelves, ves que todo está igual pero tú ya no eres la misma.

También soy comunicadora de viajes en podcast, radio, televisión, charlas, eventos, y he colaborado en diversos proyectos turísticos.

La vida es el auténtico viaje y lo importante es disfrutar de cada etapa del camino, es por ello por lo que Las sandalias de Ulises es un blog de viajes camino a Ítaca.

Notificar a
guest

2 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo
Comentarios de Inline
Ver todos los comentarios
David
David
1 año antes

Hola Clara,
Interesante historia. Estuve allí unos días y no vi nada que hiciera alusión a estos hechos que relatas.
Me ha recordado mucho a otra “intrahistoria” de la Alemania nazi y su retirada de los Apeninos “”Toscoemilianos cerca de Bolonia.
Por si te interesa, aquellos hechos los relato en un post de un blog que tengo, donde a veces me gusta mezclar alguna historia de mis viajes con cosas que aprendo o me cuentan personas que conozco allí donde vaya:
https://deidadesydulceromero.blogspot.com/2022/11/bella-ciao.html

P.D: Te digo lo del blog porque creo que lo sintetizo bastante bien allí, a parte de aportar el testimonio más personal del Italiano que me lo explicó y que lo vivió indirectamente a través del testimonio de sus abuelos.
No hay ánimo de publicitar nada…

Gracias por el post y a seguir así!