El Monasterio de las cuevas de Kiev, Pechersk Lavra

Tiempo de lectura: 2 min

 

En Monasterio de Lavra en Kiev

 

Cuando hablo de Kiev se me iluminan los ojos y se me pone una sonrisa permanente en los labios que es difícil de borrar. Viajar a la ciudad de las cúpulas doradas era uno de mis sueños viajeros y al llegar allí no solo no me decepcionó en absoluto sino que me enamoró para siempre.
Kiev es como esa tarta que te comes con los ojos y una vez la tienes en el plato la saboreas cucharada a cucharada disfrutándola si cabe aún más, porqué su sabor es mucho mejor de lo podías imaginar.
Así es Kiev para mí y nunca mejor dicho porque allí las tartas son una verdadera delicia.

 

Podría decir sin miedo a aventurarme que la capital de Ucrania es una de mis cinco ciudades favoritas en el mundo, después de haber estado en más 43 países, parece mojarse mucho, pero así es.

 

También he de decir que soy una fan incondicional de Europa del Este, lugares que han pasado de la oscuridad a la luz rehaciéndose a sí mismos y recuperando sus más brillantes orígenes, dónde las cosas aún son auténticas, la gente vive en el centro de las ciudades y el turismo de masas no ha llegado aún a estropearlas, donde la población local te sonríe por la calle y les encanta a la par que les sorprende, verte con una cámara de fotos retratando cada uno de los rincones por los que ellos pasan a diario, sin prestarles más atención, acostumbrados ya sus sentidos a toda esa belleza.

 

Si alguien te dice alguna vez qué Ucrania es gris es porque realmente no la conoce. Hace unos 10 años tuve la fortuna de viajar por el sur de Ucrania y conocer la península de Crimea, una verdadera joya histórica, cultural y paisajística, uno de esos viajes que te marcan para siempre.

 

Y algo parecido me sucedió con Kiev, es de esos lugares que ya forman parte de mí, y no por haber estado, sino por haberla sentido y así es el amor, inexplicable.

 

Son muchas las cosas que me enamoraron de Kiev, pero hay una que además me dejó sin habla (tranquilos, que como podéis comprobar la recuperé después) y ese lugar es el Monasterio de las cuevas, Perchersk Lavra, se me eriza la piel con solo nombrarlo.

Monasterio de Pechersk Lavra

 

El Monasterio de Lavra es un lugar único en el mundo, un complejo de proporciones gigantescas. Dentro de sus 28 hectáreas hay multitud de iglesias, monasterios, campanarios, museo y las cuevas que le dan nombre; dónde del Siglo X al XV vivían los monjes en celdas de poco más de 2 x 2 metros y hoy son catacumbas con los cuerpos incorruptos de los santos.

Lavra

 

Bajar a las cuevas supone una experiencia totalmente mística, después de cubrirte cabeza y piernas con un gran faldón (ya que no puedes ir con pantalones) te dan una fina y frágil vela que has de sostener con cuidado entre los dedos para qué si cae cera no caiga en el suelo, está será tu única iluminación durante todo el recorrido.

 

Los más de 120 cuerpos de los santos con sus caras cubiertas, se encuentran en sarcófagos de cristal a los lados de los estrechos pasillos o en las pequeñas capillas en las que aún los monjes celebran misa. Sus voces armoniosas resuenan en cada uno de los rincones y pasillos de las cuevas, cosa que añadida a la tenue luz hace que prácticamente tanto fieles como visitantes entren en trance.

inglesias-kiev

 

El monasterio fue fundado en el año 1051 por el monje ortodoxo asceta Antonio Pecherski, es el más antiguo del país y uno de los lugares santos de la religión ortodoxa oriental, recibiendo a miles de peregrinos de todas las partes del mundo, además de ser Patrimonio de la Humanidad desde 1990.

 

pintura-iglesias-lavra

 

El monasterio ha sobrevivido a ataques de los cumanos, de los mongoles, de los tártaros, además de incendios, a la invasión nazi y al expolio bolchevique; reconstruyéndose cada vez y renaciendo de sus cenizas cual Ave Fénix, así como lo hace Ucrania siempre.

 

espectacular monasterio de lavra

 

 

Seguir descubriendo Ucrania

Aquí te contamos muchas más cosas sobre este precioso país… leer más

 

Reserva tu hotel en Kiev

Ofertas exclusivas en Booking reservando desde nuestra web – Reserva tu hotel en Kiev AQUI

Reserva tours y actividades en Kiev

Si buscas tours y actividades en Kiev, tanto city tour, traslados desde el aeropuerto, cualquier otra visita guiada, e incluso una Visita a Chernobil, puedes reservarlo a través de este ENLACE a Kolaboo, el mejor comparador de tours y actividades, obtendrás el mejor precio y estarás además ayudando a mantener el blog de Las sandalias de Ulises.

 

 

 

El Monasterio de las cuevas de Kiev, Pechersk Lavra – Las sandalias de Ulises

También te gustará leer...

Leave a Comment