Ivano Frankivsk, un destino de película

Tiempo de lectura: 3 min

 

 

Viajar Ivano Frankivsk, un destino de película

 

Jamás había oído hablar de aquella película, la que mostró al mundo la vida y costumbres de los hutsules de los Cárpatos, convirtiendo su vida diaria en una obra maestra. Han pasado más de 50 años desde que se estrenara esta pieza de museo visual de Serguéi Paradzhánov que se sigue estudiando en escuelas de cine de todo el mundo y venerando en todos los rincones de aquellas espectaculares montañas. Incluso Iván, el párroco de la iglesia de Kryvorivnia, en la que se rodaron algunas de sus escenas, es guía cinéfilo de excepción, haciendo del templo lugar de culto por partida doble.

 

 

 

 

Tres, dos, uno, ¡acción!

 

 

 

Shadows of forgotten ancestors

 

“Los corceles de fuego” es una adaptación al cine de la obra del escritor ucraniano Mykhailo Kotsiubynsky. Un poema visual que retrata de forma magistral y armónica la cultura y folklore de la etnia hutsul, teniendo como telón de fondo la desgraciada historia de amor entre Iván y Marichka, hijos de familias enfrentadas, que al más puro estilo Romeo y Julieta solo les puede esperar la tragedia, muriendo ella y sumiéndose él en una vida desgraciada y sin sentido que le conduce a casarse con una mujer a la que no ama.

Todo ello enclavado en el corazón de los Cárpatos, en uno de los entornos más bellos que jamás ha visto el cine. Las potentes imágenes en color intercaladas con escenas en blanco y negro no hacen más que potenciar la belleza de este entorno único que solo puede ofrecer la región de Ivano-Frankivsk. Y como broche de oro el momento más trágico a la par que el más hermoso, la muerte de Iván, unos planos y reflejos increíbles que hacen de ella una película única, a la par que difícil, una auténtica obra de arte.

 

 

 

¡Silencio, se rueda!

 

 

La casa de las dagas voladoras

 

Pasión, desamor y lucha durante la dinastía Tang, son el argumento de una película sublime. La rítmica coreografía muestra la belleza única de los bosques ucranianos, con sus verdes, ocres y rojizos en otoño y en invierno la pureza de la nieve que se ve perturbada por la sangre agranatada que cae sobre ella a modo de oda a la belleza más trágica. Una película que es pura poesía cromática, deslumbrante y visualmente muy poderosa.

 

 

Los paisajes más bellos e inspiradores de los Cárpatos llevaron al director chino Zhang Yimou a rodar la mayor parte de esta fascinante película en Ucrania.

 

 

 

Abby Singer shot

 

Stronghold, el gigante de piedra

 

Mientras unos estudiantes se encuentras de excursión en los Cárpatos, comienzan a suceder anomalías que parecen estar relacionadas con el eclipse solar. Este fenómeno activa un portal mágico que traslada a Vitya, el joven protagonista, a un viaje en el tiempo remontándose mil años atrás. Un enfrentamiento entre el bien y el mal, batallas, criaturas míticas y magia, en una película de aventuras y fantasía de una belleza extraordinaria que nos lleva a los paisajes más increíbles de los Cárpatos. Una película visualmente impecable.

 

 

 

Martini Shot

 

Ivano Frankivsk la ciudad del cine en Ucrania

 

Además de ser la puerta de entrada a los Cárpatos, Ivano Frankivsk es una ciudad en la que el cine no se ve, se vive y ello es gracias a IF Film Commission, la Comisión de cine que se encarga de promover el desarrollo de la producción cinematográfica en la región. Esta organización promociona la región como set de rodaje y ¡escenarios increíbles para ello no faltan! Además organiza mesas redondas, exposiciones de arte y presentaciones de libros, siendo pieza clave en los cambios que ha experimentado la ciudad en los últimos años, convirtiéndose Ivano Frankivsk en el lugar de eclosión de vanguardias, diseño y arte contemporáneo, con un ambiente cultural moderno y alternativo; la “Berlín” de Ucrania.

 

 

 

Escenarios de película en Ivano Frankivsk

Aunque los paisajes de los Cárpatos son los escenarios de naturaleza más impresionante que podemos encontrar en Ucrania, la ciudad de Ivano Frankivsk ofrece marcos únicos para el rodaje de películas.

 

Edificios abandonados en Ivano Frankivsk

Posiblemente si piensas en una película de terror te vendrán a la cabeza edificios solitarios, abandonados o en ruinas, del mismo modo que si se trata de una película más intimista o dramática. Por suerte o por desgracia y debido a la falta de capital para su restauración, es posible encontrar en la ciudad preciosos lugares abandonados, como es el caso del Palacio Potocki, cuyos jardines son utilizados en ocasiones para hacer exposiciones de arte al aire libre y es un recinto que aunque está a la espera de restauración no es posible acceder sin permiso, cosa que ayuda a su conservación.

 

Prompylad, una antigua fábrica de 3700 m2 es también un lugar ideal para ser utilizado como set de rodaje. Actualmente se está convirtiendo en un espacio joven y vanguardista para dar cabida al diseño, al arte y a las corrientes más inspiradoras, aunque dado su inmenso tamaño la rehabilitación se está haciendo poco a poco y con gran parte de inversión privada.

 

Prompylad

 

 

 

Restaurantes con encanto en Ivano Frankivsk

Si lo que buscamos son escenas más cotidianas en un enclave con personalidad, hay 2 lugares que cumplen con todos los requisitos, un restaurante reflejaría la Ivano Frankivsk más moderna y cosmopolita, y el otro la cultura y gastronomía más tradicional y familiar.

 

 

Urban Space 100

Este restaurante es un espacio urbano, al más estilo del Soho neoyorquino, un lugar urbanita en el que además de comer se pueden discutir ideas, organizar talleres y presentaciones y comprar productos locales, y cuyos beneficios, concretamente el 80% de la ganancia anual del restaurante, va dirigido a financiar proyectos sociales en la ciudad.

 

URBAN SPACE 100

 

 

 

The Mulyarovyis’ Family Restaurant

Entrar en este restaurante supone un viaje a la Ucrania más tradicional, como si de una casa familiar se tratara, encontrando distintos ambientes todos ellos muy acogedores y cálidos, con objetos de decoración que son auténticos tesoros de coleccionista, antigüedades de la Ucrania más rural que nos hacen viajar en el tiempo, encontrando a su vez rincones secretos y hasta cajones de los deseos. La tradición no está reñida con la fantasía y este lugar tiene un encanto y una historia únicos, es pura magia.

 

MULYAROVYIS’ FAMILY RESTAURANT

 

 

 

Teatro de  Ivano Frankivsk

La Academia Nacional Ucraniana de Teatro y Música Ivan Franko es uno de esos lugares cuya arquitectura ya desde fuera impresiona por sus singulares características, pero cuyo interior sorprende más aún.

El teatro es sin lugar a dudas uno de los espacios más especiales de la ciudad ucraniana, su diseño moderno de inspiración folclórica lo hace único y sus posibles escenarios van mucho más allá del propio frente al patio de butacas. Solo el entrar allí ya nos hace sentirnos en una película.

 

Teatro Ivan Franko

 

 

 

¡Listos para rodar!

 

No es necesario que seas director de cine, en el momento aterrices y se abra la puerta del avión de FlyUIA estará comenzando tu propia película en Ivano Frankivsk, ¡el género lo decides tú!

 

 

Sonido de claquetas

 

 

 

 

Vuelos a Ivano Frankivsk

Ukraine Inernational Airlines ofrece en primavera y verano vuelos directos a Ivano Frankivsk desde Valencia y Alicante a muy buen precio.

Y desde cualquier otro aeropuerto puedes llegar a Ivano Frankivsk vía Kyiv con los 2 vuelos diarios de FlyUIA que conectan la capital de Ucrania con los Cárpatos.

 

 

¿Quieres saber más sobre Ucrania?
-¿Es peligroso viajar a Ucrania?
-5 motivos para viajar a Ucrania

 

 

 

 

 

Viajar a Ivano Frankivsk, un destino de película | Abril 2019 | Las sandalias de Ulises

 

 

También te gustará leer...

Comments ( 8 )

  • Marina [ Los Pobres También Viajamos ]

    Me parece un gran artículo porque me ha abierto la puerta a películas que no conocía (excepto la de las dagas, que mis padres han viato).
    Me ha hecho mucha gracia lo del Stronghold porque es un juego aunque estuve viciada durante un tiempo, ambientado en la Edad Media.

    Gracias por escribir estos artículos y descubrirme este tipo de cosas.

    Un abrazo,

    Marina.

    • Las sandalias de Ulises

      Gracias a ti por leerlo!!
      He de confesar que antes de preparar este viaje yo tampoco conocía la película “Los corceles de fuego” y todo lo que significó para los hutsules aquella cinta y para el cine ucraniano.
      Hay tantas formas de viajar, también a través de la literatura y del cine y a sus propios escenarios!

      Un abrazo Marina!

  • Héctor Arenós Marco

    Siempre que leo tus artículos aprendo un montón. No soy demasiado apasionado del cine, pero me gusta bastante. Me pongo como deberes ver “Los corceles del fuego””la casa de las dagas voladoras” y “Stronghold”.
    Ya te he dicho en alguna ocasión que ucrania es un destino que quiero conocer algún día, y no paras de descubrirme más zonas interesantes de las que ya tenía apuntadas…necesitaré un mínimo de dos semanas…ja, ja, ja…

    • Las sandalias de Ulises

      Muchas gracias Hector!! Qué ilusión me da oír eso!
      La verdad es que yo no soy demasiado cinéfila, pero muchas veces algunas películas me ayudan a entender el contexto social o la forma de pensar de un lugar al que quiero viajar.
      Te paso el enlace de “Los cordeles de fuego” (en ucraniano subtitulada en inglés), que es una película difícil de encontrar
      https://youtu.be/rb6GMSG2cEY

      Yo he tenido la suerte de ir a Ucrania varias veces, porque la verdad es que tiene muchos lugares y ciudades interesantes y las distancias son bastante grandes, con lo que más de una semana vas a necesitar seguro!

      Muchas gracias por tu comentario!

  • Pere

    Hola, mi mujer es de Ivano-Frankivsk y he estado ya 13 veces. No conocía los restaurantes que mencionas y pienso visitarlos este verano. Supongo que porque soy muy de “Kolibas”. En cuánto a Flyuia mejor no hablo… Pienso viajar en Ryanair.

    • Las sandalias de Ulises

      Muchas gracias por tu comentario!
      Ivano-Frankivsk me ha sorprendido mucho! Y en verano los Cárpatos tienen que estar preciosos!
      Ya me dirás que te parecen los restaurantes, son tan distintos, modernidad y tradición, me encantaron!
      La comida ucraniana me gusta mucho, Ucrania en general me encanta, la verdad, no puedo ser muy objetiva!
      Un saludo!

  • Participation for all

    En el ano 1962 la ciudad celebro 300 anos. Renombrada y desde ese tiempo se llama Ivano-Frankivsk, en honor a Ivan Franko ,escritor ucraniano y persona publica, quien vivio en la ciudad y desarrollo su obra literaria).

    • Las sandalias de Ulises

      Gracias por tu comentario!!
      Si, es cierto, debe su nombre a Ivan Franko!

Leave a Comment