Cosas que están prohibidas en Bielorrusia

Tiempo de lectura: 4 min

Cosas que están prohibidas en Bielorrusia

 

 

Juegos Europeos de Minsk 2019

 

Bielorrusia recibió hace unas semanas a miles de visitantes con motivo de los Juegos Europeos que se celebraron en Minsk del 21 al 30 de junio de 2019.

La conocida como la última dictadura europea abrió sus puertas y flexibilizó los requisitos de entrada para todos aquellos que viajaron al país con motivo de este evento deportivo.

 

Juegos Europeos de Minsk 2019

 

 

 

Bielorrusia, la gran desconocida, es un país mucho más abierto y hospitalario de lo que se cree, pero hay cosas que hay que tener en cuenta a la hora de viajar al país, especialmente sus estrictas prohibiciones. Algunas de ellas nos recuerdan a aquellas leyes de Vagos y Maleantes, pero es mejor que las tengas en cuenta si tienes previsto ir a los Juegos Europeos de Minsk o viajar a Bielorrusia y no meterte en problemas.

 

 

Minsk

 

 

 

Se abrieron las puertas del metro, más de 30 militares uniformados de pies a cabeza entraron por ambas puertas invadiendo por completo el vagón, todos hombres. El superior era fácilmente identificable ya que coronaba su cabeza un gorro de plato gigante, él de verde militar impoluto, el resto con estampado de camuflaje, corbata incluida, todos ellos muy jóvenes.
La estampa era digna de ser fotografiada, acerqué mi mano para desenfundar la cámara, pero la duda hizo temblar mis dedos como si de un duelo en el Lejano Oeste se tratara “recuerda las prohibiciones” me dijo una voz interior, “quizá con el móvil se note menos” le contesté con los labios sellados. Me pudo, no sé si el respeto o el miedo a meterme en problemas, las prohibiciones en Bielorrusia se toman muy en serio y a los militares también. Que me detuvieran no parecía el mejor de los planes para esa tarde. Opté por no jugar a la ruleta, bielorrusa en este caso y mis dedos se fueron alejando uno a uno progresivamente de la cámara.

“Next stop Kupalawskaya” dijo la megafonía del vagón en un perfecto inglés, era mi parada. Delante de mí bajó una mujer a la velocidad del rayo con el simple objetivo de cambiar de vagón antes de que se volvieran a cerrar las puertas, parece que no era la única a la que aquella imagen aún tan soviética le infundía respeto.

 

 

Museo de la Gran Guerra Patriótica

 

 

 

 

 

 

 

 

En Bielorrusia está prohibido:

 

 

Fotografiar edificios públicos

 

Hay un listado de lugares que no se pueden fotografiar en Bielorrusia, un índice de uso interno que jamás verás publicado en ningún sitio, que a nadie le consta pero que todos los bielorrusos conocen y tampoco encontrarás ningún cartel que indique dicha prohibición.

“Yo mejor no haría la foto” me dijo Olga mientras pasábamos con su coche junto al precioso edificio de la KGB en el centro de Minsk, “por si acaso” acabó la frase con una media sonrisa. La radio del coche comenzó a hacer interferencias en ese mismo momento, pareció leer mi pensamiento “Si, esto también es bastante común cuando pasas por aquí”, me dijo ahora si a carcajadas.

 

Edificio de la KGB al fondo

 

 

No había nadie haciendo guardia en el hermoso edificio color ocre de la KGB, que sigue funcionando en Bielorrusia bajo las mismas siglas, pero si cientos de ventanas que dan al exterior. ¿Ventanas para dejar entrar la luz o para ver sin ser vistos?

Quizá Bielorrusia sea el lugar ideal para tomar conciencia de que no es necesario fotografiarlo todo.

 

 

 

 

Dinero en el pasaporte

 

En los controles de pasaportes de ningún aeropuerto del mundo está permitido hacer fotografías, pero en Bielorrusia además es mejor que no se te quede ningún billete dentro del pasaporte. Ten esto en cuenta a la hora de presentarlo en el control, ya que podría ser interpretado como un intento de soborno y no parece la mejor forma de entrar en el país.

Además de escanear el pasaporte, te lo mirarán con una pequeña lupa y he de confesar que no respiré tranquila hasta que no me lo devolvieron. Tener en ese mismo pasaporte un visado para Rusia de enero y sello de entrada y salida de Ucrania de 2017 y marzo de 2019, no sé si me tranquilizaba o me estaba poniendo más nerviosa.

Me puso el sello de entrada justo debajo del de Ucrania y me devolvió el pasaporte.

 

Rublos bielorrusos

 

 

 

 Acceder al Wifi sin registrar tu teléfono

 

Mientras esperaba la salida de la maleta intenté conectarme al wifi del aeropuerto, cuál fue mi sorpresa cuando me apareció una web que me obligaba a registrar mi teléfono móvil para poder recibir un código por sms que me permitiera conectarme.

Y así fue durante todos los días en cada wifi al que intentaba acceder, excepto en el de mi alojamiento, ya que allí ya tenían mis datos de registro.

El acceso a todas las redes sociales en Bielorrusia está permitido sin ningún tipo de problema, otra cosa es ya que se pueda saber o no las webs que visites, así que cuidado con las búsquedas que haces.

 

Registrar tu teléfono para acceder al Wifi

 

 

 

Beber alcohol en lugares públicos

 

No es Bielorrusia ni mucho menos el único lugar del mundo en el que está prohibido beber en la calle, pero aquí te pueden detener si te ven andando en “mal estado” o con pinta de ir borracho.

Curiosamente Bielorrusia era uno de los países con una de las tasas del alcoholismo más altas del mundo, esto no se percibe en las grandes ciudades, pero está bastante más arraigado en los pequeños pueblos.

Desde hace unos años el gobierno ha tomado una serie de medidas para reducir el consumo de alcohol, como aumentar el precio y los impuestos de las bebidas alcohólicas y limitar los anuncios de dichos productos.

Bielorrusia es de los pocos países en los que aún siguen en funcionamiento las cárceles de rehabilitación para alcohólicos, un híbrido entre centro de rehabilitación y prisión con programas de trabajos obligatorios.

 

 

Está prohibido beber alcohol en la calle

 

 

 

 

Hacer chistes sobre bombas

 

En Bielorrusia está prohibido hacer bromas sobre bombas en estaciones de metro, en la estación de tren y en los aeropuertos.  Además de que personalmente me parecen chistes de muy poco gusto, no creo que sea el único lugar del mundo en el que te puedas meter en problemas por hacer esta clase de “gracias”, dadas las circunstancias actuales. Yo si fuera tú, tampoco lo haría jamás en Estados Unidos, ni en cualquier otro aeropuerto.

Hay bromas que te pueden salir muy caras.

 

Explosivos

 

 

 

 

Insultar en la calle

 

En Bielorrusia no está permitido insultar en la calle. No verás a nadie bajar la ventanilla del coche y ponerse a insultar o a maldecir, porque puede ser detenido. Conducen rápido, pero con mucha tranquilidad, cediendo siempre el paso a los peatones y no escuché ni un solo claxon, curioso cuanto menos teniendo en cuenta que son 2 millones de habitantes.

Que esté prohibido beber en la calle y además insultarse está bastante relacionado, evita desórdenes públicos y peleas.

¿Esta prohibición coarta la libertad de expresión o favorece a una sociedad más cívica?

 

Minsk

 

 

 

 

Consumir drogas

 

En Bielorrusia está prohibido consumir drogas, tanto en el ámbito privado como en el público. No es ni mucho menos el único país que prohíbe su consumo, pero te aseguro que aquí no harán la vista gorda. No hagas tonterías, el sistema penal bielorruso es muy muy severo.

 

 

Esta prohibido el consumo de drogas en Bielorrusia

 

 

 

 

En Bielorrusia están prohibidas las reuniones no autorizadas

 

Si se te ocurre organizar una fiesta en Bielorrusia o un evento e invitar a muchísima gente, tienes que haber pedido antes permiso al comité ejecutivo local, sino corres el riesgo de que se plante la policía y te suspendan el evento.

Cógelo con tiempo y solicita todos los permisos antes de publicitarlo en redes sociales.

Del mismo modo están prohibidas las marchas y manifestaciones no autorizadas.

 

 

“Reunión” de vacas, Bielorrusia rural

 

 

 

Prohibiciones en el Metro de Minsk

 

El Metro de Minsk es bastante sencillo, 2 líneas que se cruzan. Están bastante bien indicadas las direcciones, así que es complicado perderse. Pero para evitar despistes y accidentes, mientras estas esperando en el andén no está permitido llevar auriculares puestos. Dentro de los vagones puedes escuchar tu música favorita todo lo que quieras, pero mientras esperas o haces transbordos, mejor tener los 5 sentidos trabajando sin distracciones.

Del mismo modo tampoco está permitido ir descalzo en el metro, aunque en ningún metro del mundo he visto a nadie sin calzado, así que no sabría decirte  a que se debe esta prohibición.

 

Metro de Minsk

 

 

 

En Bielorrusia no está permitido tomar el sol desnudo

 

Realmente lo que no está permitido es estar desnudo en lugares públicos, puede calificarse de vandalismo y desórdenes públicos. Del mismo modo que hacer topless tampoco está bien visto.
Lo que sí está permitido es tomar el sol en los jardines y parques que están junto al río de Minsk y disfrutar del buen tiempo del verano y la primavera.

 

 

Tomando el sol en el río de Minsk

 

 

 

 

Se prudente y utiliza el sentido común, es siempre el mejor consejo, en Bielorrusia y en cualquier lugar del mundo! Y en caso de duda, haz caso siempre a los locales.

 

 

Recuerdos de otros tiempos no muy lejanos

 

 

Qué está prohibido en Bielorrusia | Junio 2019 | Las sandalias de Ulises

 

También te gustará leer...

Comments ( 2 )

  • Ana

    Interesante post

    • Las sandalias de Ulises

      Gracias Ana!
      La verdad es que es un país curioso en algunas cosas

Leave a Comment