Cata, tabletas de chocolate kaitxo

Cata de chocolates Kaitxo, chocolates “bean to bar”, el mejor cacao del mundo

Tiempo de lectura: 3 min

 

 

Cata de chocolates Kaitxo, chocolates “bean to bar”, el mejor cacao del mundo

 

 

Jamás había visto de cerca una vaina de cacao hasta que me adentré en el corazón de la Amazonia.

Allí entre huellas de jaguar y el tan característico sonido del mono aullador, tuve mi primer contacto con el origen de uno de los alimentos más deseados a lo largo de la historia, el cacao.

 

cacao ecuador

 

 

Al tesoro que guardaba en su interior aquella gran vaina le esperaba todo un largo viaje hasta convertirse en tableta de chocolate.

Fermentar, tostar, moler, templar y moldear hasta deshacerse en nuestra boca y exaltar la euforia en nuestras papilas gustativas.

 

 

Interior vaina cacao
Interior vaina cacao

 

 

 

 

 

 

 

Cata de Chocolates con Kaitxo

 

Hoy me esperaba un viaje diferente, un recorrido en el que aprender a apreciar todos los matices sabores, aromas y esencias del chocolate.

 

Y lo iba a hacer de una forma difícilmente superable, de la mano de Raquel González, la catadora de chocolates más cualificada de España y creadora de Kaitxo chocolates.

 

 

Raquel González, Kaitxo chocolates

 

 

El chocolate es uno de los productos más populares que existen, todo el mundo tiene una tableta en casa o va en busca de ellas al supermercado, pero muy pocos saben no solo apreciarlo, sino comerlo.

 

 

¿Qué hace que no sepamos comer bien chocolate?

 

Puede que la distribución en masa industrial a lo largo de los años haya tenido mucho que ver o la falta de cultura y conocimientos sobre el chocolate “bean to bar”.

 

Para empezar una regla muy básica, el chocolate no se debe masticar jamás tiene que deshacerse poco a poco dentro de la boca para poder apreciar todos sus matices con los cinco sentidos.

 

¿Si apreciamos tanto el vino y el café, por qué no le dedicamos el mismo cariño al chocolate?

Raquel es una amante del chocolate, pero no solo eso también de la divulgación de su cultura. Su misión es enseñarnos a apreciar este delicioso manjar a través de las catas y también a través de Kaitxo, su propia marca de chocolate.

 

Kaitxo catas de chocolate
Cara de chocolate Kaitxo

 

Los trozos de chocolate estaban dispuestos en el orden establecido. En las catas de chocolate, el orden si altera el producto, hay que empezar siempre por el chocolate más puro hasta llegar al blanco.

Porque sí hay chocolates blancos que son auténticas joyas como la tableta de pistacho caramelizado de Kaitxo que recibió en Florencia el oro mundial en la categoría de chocolates blancos, aromatizados de los International chocolate Awards.

 

 

Chocolate blanco premiado kaitxo

 

 

 

El viaje de esta cata me llevaría no solo a recorrer distintos sabores y esencias, sino también territorios. De Ecuador, viajamos a Perú. Después, a Ghana, a Filipinas, a Papúa Nueva Guinea y hasta Madagascar.

Un recorrido no solo geográfico, sino a través de sus distintos sabores y todo lo que la tierra donde crece le otorga. El cacao se nutre de tantas cosas que hasta que no realizas una cata de este nivel cuesta no solo apreciar, sino también, detectar.

 

Cata de chocolates
Cata de chocolates Kaitxo

 

 

Lo que me resultaba más curioso de todo, es como un trozo tan pequeño de chocolate, podía provocar tantas sensaciones distintas.

 

 

¿Qué es el Chocolate Bean to Bar?

 

“Bean to bar” vendría significar algo así como del haba a la tableta. Es la producción de chocolate artesanal que trabaja y presta mucha atención al origen del grano del cacao y su trazabilidad, para poder descubrir las diferencias entre los casos de diferentes países regiones e incluso fincas.

 

Cada fase de la cadena del cacao afecta a su calidad. Por ello, esta técnica Bean to Bar, busca encontrar y trabajar solo con el chocolate de la más alta calidad.

 

 

 

 

Kaitxo, chocolates artesanales de alta calidad “bean to bar”

 

Kaitxo es una empresa familiar ubicada en Las Enkartaciones, en Bizkaia, donde se elaboran con muchísimo mimo, el café y el chocolate Kaitxo, artesanal y de altísima calidad.

 

Las historias siempre son importantes, pero en el caso del café y del chocolate, lo son más aún. Cada chocolate o café tienen una totalmente distinta y esta afecta directamente a su calidad. 

 

chocolates kaitxo
Chocolates Kaitxo

 

 

 

En Kaitxo, cuidan, no solo el sabor, sino todo el proceso desde la plantación, fomentando que los agricultores reciban un precio justo, hasta la elaboración final de la tableta en el caso de los chocolates. Y lo mismo ocurre con el café, hay un exhaustivo trabajo detrás para qué todos los cafés de Kaitxo, sean excepcionales.

 

Kaitxo solo ofrece chocolates de las mejores variedades de cacao del mundo. De ahí su alta calidad y pureza.

 

 

¿Cuál es el proceso de elaboración del chocolate Kaitxo?

 

 

En Kaitxo seleccionan el origen de las habas del cacao para que procedan de plantaciones responsables. 

Dichas habas llegan a su bodega, allí realizan una selección manual para que solo las mejores lleguen a la siguiente fase, que es la del tueste.

 

 

Habas de cacao tostadas
Habas de cacao

 

 

Las habas tostadas pasan ahora el proceso de trillado para separar la cáscara del grano, de ahí al refinado, en un molino de piedras hasta obtener la textura perfecta.

 

Finalmente, la fase de moldeado donde le dan la estructura, forma, brillo y textura al chocolate, trabajando cuidadosamente con sus temperaturas.

 

Y ahora entre mis manos tengo una preciosa tableta Kaitxo Tanzania 75%, que deberes dejarle reposar para que como el vino, pueda sacar lo mejor de sí misma.

 

tableta chocolate Kaitxo
Tableta chocolate Kaitxo

 

 

Después de todo lo vivido, solo puedo decir que el chocolate es mucho más que un alimento o un dulce, es toda una experiencia que hay que aprender a apreciar.

 

 

Cata de chocolates Kaitxo, chocolates “bean to bar”, el mejor cacao del mundo | Marzo 2024 | Las sandalias de Ulises

 

 

Web | + artículos

Soy Clara, una viajera emocional e intimista.

Cada viaje es un descubrimiento de una parte de mi, conocer otros lugares y culturas ha sido también una forma de conocerme mejor y crecer como persona. ... y cuando vuelves, ves que todo está igual pero tú ya no eres la misma.

También soy comunicadora de viajes en podcast, radio, televisión, charlas, eventos, y he colaborado en diversos proyectos turísticos.

La vida es el auténtico viaje y lo importante es disfrutar de cada etapa del camino, es por ello por lo que Las sandalias de Ulises es un blog de viajes camino a Ítaca.

Notificar a
guest

0 Comentarios
Comentarios de Inline
Ver todos los comentarios