¿Es posible la sostenibilidad turística? Austria tiene la respuesta

Tiempo de lectura: 5 min

 

¿Es posible la sostenibilidad turística? Austria tiene la respuesta

 

El sol ya había caído, la temperatura era suave y agradable y aproveché para dar un largo paseo.

 

A mi paso donde antes había pequeñas tiendas de barrio, ahora solo se veían rejas que cubrían grandes ventanales con candados colgados, los bajos turísticos lo habían invadido todo.

Muchos pequeños comercios habían cerrado y muchos vecinos también se habían marchado del barrio, era ya imposible pagar el precio del alquiler.

 

¿Qué había pasado con mi ciudad? ¿Dónde estaba esa personalidad que la hacía única? ¿Cuándo había empezado a vender su alma?

 

De la noche a la mañana habíamos sido expulsados de ella.

 

Volví a casa, acabé de hacerme la maleta y me fui al aeropuerto para tomar mi vuelo con destino a Viena donde se reflexionaría mucho sobre todo esto, iba a asistir al 1º Congreso de Turismo Sostenible en Austria.

 

 

 

 

 

Austria, uno de los destinos más sostenibles del mundo

 

Era mi quinta vez en Viena, una de mis ciudades favoritas y una de las ciudades más bonitas que conozco. La capital de Austria sigue año tras año, siendo declarada como la mejor ciudad del mundo para vivir y no solo por su belleza indiscutible, sino también por criterios mucho más importantes como la salud, la educación, las infraestructuras y la cultura, además de la seguridad y la estabilidad.

 

Da igual cuántas veces haya viajado a Viena siempre quedan Vienas por descubrir, aunque este viaje, por su significado, iba a ser uno de los más especiales, ya que iba a asistir a este Congreso pionero.

 

Hundertwasserhaus Viena

 

 

Austria es uno de los destinos más completos que existen, seguro que a tu mente vienen imágenes de espectaculares paisajes montañosos, verdes y preciosos valles que se convierten en invierno en mágicas postales nevadas, bellas ciudades, con mucha historia y mucha música, princesas, reyes y grandes compositores.

 

Pero Austria es mucho más que un destino de postal y una foto perfecta, es un país de gente fuertemente comprometida con la preservación de sus bellezas naturales y de su patrimonio cultural, y muy concienciada sobre el impacto que el turismo puede tener en las comunidades locales y en el planeta.

 

Tabernas Heuriger, viñedos de Viena

 

 

El turismo puede ser muy beneficioso, pero también, como vemos cada vez más en España y en muchos otros lugares del mundo, también puede ser muy perjudicial si no se hace de forma planificada y en comunión con la población local, y de eso en Austria son muy conscientes.

 

Para los austriacos la sostenibilidad no es una moda o un plan a implantar, es una forma de ver y entender la vida.

 

Durante estos días iba a aprender muchas cosas, pero sobre todo, iba a ver claramente cuanto nos quedaba a nosotros por aprender de ellos.

 

 

 

StiaS- 1º Congreso de Turismo Sostenible en Austria

 

Esta primera cumbre de turismo sostenible en Austria contó con más de 300 participantes entre nacionales y extranjeros.

 

Un interesantísimo congreso en el que se discutieron soluciones sostenibles para la industria turística y retos a los que se enfrenta el sector y también el mundo.

 

Primer Congreso Turismo sostenible de Austria

 

 

Cada vez viaja más gente, millones de turistas recorren el mundo cada año y solo los destinos comprometidos y con una hoja de ruta clara impedirán que todo este turismo masivo les pase por encima, arrasándolo todo a su paso cual plaga de termitas.

 

 

Proyectos de Turismo sostenible en Austria

 

La sostenibilidad abarca muchas más cosas que la movilidad verde, es también acción climática, reducir las emisiones al máximo, reciclaje y reutilización, pero también integración, cooperación y desarrollo local.

No hay equilibrio posible si falta alguna de ellas.

 

En Austria se han puesto a trabajar a fondo en todas estas áreas con múltiples proyectos que abarquen todas las facetas de la sostenibilidad. Es difícil quedarse con unos pocos, pero estas pequeñas muestras me han parecido tan relevantes como significativas:

 

Patio el Boutiquehotel Stadthalle el primer hotel del mundo con balance energético cero. Viena, Austria

 

 

Alojarse en granjas en Austria

 

Farm Holidays en Austria, ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de combinar agricultura y turismo, enfocado en prácticas sostenibles para revitalizar las granjas y promover su desarrollo.

 

Hay más de 2300 granjas en Austria, en las que te puedes alojar y conocer de cerca la flora, la fauna y la vida en el campo.

 

Este tipo de turismo contribuye a que muchas familias puedan seguir trabajando y viviendo en sus granjas, sin que desaparezca su tradicional forma de vida.

 

Farm Holidays in Austria

 

 

La ruta de las peras

 

Otra forma de contribuir a promocionar las áreas rurales de Austria ha sido la asociación de 31 localidades, que por sus condiciones climáticas son ideales para que se cultive el árbol de la pera.

Con esta iniciativa, además de poner en valor el producto y la región se mantiene su producción y contribuye positivamente al desarrollo socioeconómico de estas regiones más rurales.

 

Los viajeros pueden además disfrutar del entorno y de las peras más deliciosas.

 

Ruta de las peras, Austria

 

 

 

Pistas de esquí adaptadas y sostenibles en Austria

 

La climatología y paisajes de Austria hacen del país un destino ideal para los amantes del esquí, pero han decidido ir más allá desarrollando al máximo la sostenibilidad también en los deportes de invierno, creando pistas de esquí adaptadas a todo tipo de discapacidad.

Además de esto, estas pistas de esquí funcionan solo con agua y aire, suponiendo esto un gasto energético neutro.

 

El mayor ejemplo de ello es que el 90 % de la energía que se usa en los cañones de nieve viene de las energías renovables.

 

Kitzsteinhorn en invierno. Zell am See-Kaprun. Copyright: © Kitzsteinhorn

 

 

Hoteles con consumo energético cero.

 

En este viaje a Austria pude también conocer personalmente algunos de estos proyectos, como el Boutiquehotel Stadthalle, el primer hotel del mundo con balance energético cero.

 

¿Y qué quiere decir eso?

 

Que el hotel genera a través de su bomba de calor de agua subterránea, tecnología fotovoltaica y paneles solares de 93m2, tanta energía como la que consume.

 

Además, reutilizan materiales para su decoración y mobiliario, que además de bonitos son muy originales.

 

Mobiliario reciclado el Boutiquehotel Stadthalle el primer hotel del mundo con balance energético cero.

 

 

Separan y reciclan el 100 % de su basura, su desayuno es 100% orgánico. Y hasta tal punto llega su compromiso que el café llega a Austria en velero para no dejar huella de carbono.

 

En el hotel hay también un tejado de lavanda en el que las abejas producen miel que cubre los desayunos de todo el año.

 

El Boutiquehotel Stadthalle ha llevado la sostenibilidad incluso a la decoración, y es que 17 de sus 79 habitaciones sostenibles están tematizadas y dedicadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que son una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta así como garantizar la paz y la prosperidad.

Habitación del Boutiquehotel Stadthalle

 

 

 

Cafeterías intergeneracionales, Vollpension Wien

 

El flechazo con esta iniciativa fue instantáneo, me llegó al corazón tan profundamente como lo hizo el sabor de su tarta de manzana.

Los fundadores de Vollpension, quisieron crear un espacio en el que las personas mayores participaran activamente en nuestra sociedad, se sintieran útiles, empoderados y además aumentaran sus ingresos, creando además un espacio de diálogo intergeneracional.

 

Tarta de manzana cafetería Vollpension, Viena

 

 

Vollpension en alemán significa tanto alojamiento en un hotel con pensión completa (como cuando vas o ibas a casa de tu abuela), así como pensión de jubilación.

 

Ir a tomarte un café, una tarta, un desayuno o un brunch a Vollpension es como ir a comer a casa de tu abuela, pero no solo por la decoración, que es una maravilla, también porque el 50 % del equipo de Vollpension tiene más de 60 años (¡el más mayor tiene 82 años!)

 

La soledad es uno de los grandes males del siglo XXI en las sociedades occidentales y esta se ceba con la gente mayor que, especialmente sin un entorno familiar y de cariño, la sufren más que nadie.

 

Muchos de ellos padecen también la pobreza, debido a bajas pensiones y al aumento del coste del nivel de vida.

 

Cafetería Vollpension, Viena, Austria
Cafetería Vollpension, Viena, Austria

 

 

Los cafés de Viena son emblemáticos, pero este además de saciarte el estómago, también te llena el corazón. Qué importante es la sostenibilidad social, para mantener el alma de los lugares.

 

 

Magdas, hotel proyecto social

 

La antigua casa sacerdotal y de huéspedes de la Archidiócesis de Viena es hoy un hotel, pero no un hotel cualquiera.

El lugar en el que desde su fundación en 1964 habían vivido unos 45 sacerdotes, muchos de ellos jubilados, alojaba ahora a personas de todo el mundo.

 

Magdas Hotel Viena. capilla

 

 

Las paredes del hotel Magdas y también sus muebles, cuentan fascinantes historias. Algunos de los cabeceros de las camas están hechos con puertas antiguas, las piezas de madera del bar proceden de un antiguo confesionario y los sillones fueron diseñados por Franz Schuster en los años sesenta. Y las habitaciones son de un auténtico lujo retro.

 

Habitaciones Hotel Magdas
Habitaciones Hotel Magdas

 

Pero el hotel Magdas tiene otra historia que lo hace uno de los hoteles más especiales de Viena. De la mano de Cáritas es el primer hotel social empresarial de Austria.

Magdas forma y emplea como profesionales de la hostelería y la restauración a refugiados y solicitantes de asilo, dándoles así acceso al mercado laboral en Austria.

 

Comedor Hotel Magdas
Comedor Hotel Magdas

 

 

“Sus habilidades, talentos, idiomas y bagaje cultural fortalecen el negocio hotelero” dicen desde Magdas y no puedo estar más de acuerdo.

 

 

¿Cuál es la solución a la gentrificación? La primera, hacerse  preguntas incómodas

 

 

Quizá una de las claves para solucionar el problema de la gentrificación y el turismo de masas esté en hacerse preguntas incómodas constantemente.

En Austria sí tienen respuesta a cada una de ellas, pero ¿Y nosotros? ¿Estamos preparados para este debate?

 

Instituciones y empresas turísticas, ¿atraemos el tipo de turista que queremos? ¿Más o mejores?

El éxito de un lugar ya no se mide solo en el número de pernoctaciones, en Austria tienen muy en cuenta que los impactos directos e indirectos de los turistas deben también ser beneficiosos para sus habitantes.

 

 

Comunicadores y medios de comunicación, ¿cómo contribuimos a la masificación de un lugar? ¿Creamos un contenido para el viajero que sabe apreciar el destino? ¿O buscamos tan solo el clickbait?

¿Cómo hablamos del destino? ¿Le damos valor a las experiencias locales o solo ponemos el foco en obtener la típica fotografía sin profundizar más allá en el destino?

 

 

Viajeros ¿cómo queremos impactar en los destinos? ¿Elegimos alojamientos sostenibles y comprometidos con el entorno ambiental y social? ¿O solo nos importa el precio?

¿Tenemos en cuenta las consecuencias que puede tener en un lugar alojarse en un piso o bajo turístico?

 

Sería muy sencillo caer en el recurso fácil de culpar de todo al turista.

 

Mapa Viena, Austria

 

 

¿Hay turistas maleducados e incívicos? Los hay y no pocos.

¿Hay turistas que no son de lujo pero se interesan, se preocupan y gastan en cultura local? Afortunadamente los hay.

¿Hay turistas de alto nivel adquisitivo que gastan mucho en alojamiento pero no les preocupa la cultura local? También.

Sostenibilidad y compromiso no significan alto nivel adquisitivo, significa alto nivel de conciencia y compromiso.

 

Murinsel, isla de Graz

 

 

¿De qué depende entonces? En gran parte de la oferta. Si el destino y empresas turísticas se enfocan en turismo low cost y de baja calidad, eso será lo que atraerá.

Si el destino prima su desarrollo local por encima de todo lo demás, el viajero lo conocerá, disfrutará de ello y lo recomendará a viajeros similares.

 

Es posible atraer a la gente correcta, pero también reeducar y concienciar al turista que en muchas ocasiones por desconocimiento no se comporta como debería.

 

¿Estamos a tiempo de cambiar la hoja de ruta? Vamos un poco tarde, pero aún estamos a tiempo y de hecho, es la única alternativa posible para no convertir nuestras ciudades en escenarios de cartón piedra, parques de atracciones vacíos y sin alma.

 

Edificios de Viena

 

¿Y cómo lo hace Austria entonces?

 

Austria tiene todo lo que cualquier tipo de viajero podría desear. ¿Pero quiere Austria a todo tipo de viajero?

 

Tras asistir al Primer Congreso de turismo sostenible de Austria me quedó muy claro que saben lo que quieren y trabajan de verdad y a fondo en ello.

 

Para Austria es mucho más importante la calidad que la cantidad, atraen a aquellos viajeros que saben valorar la riqueza, personalidad y esencia de sus destinos.

Son conscientes de que el turismo debe suponer un beneficio mutuo, tanto para locales, como para turistas. Un punto de conexión, intercambio y enriquecimiento para todas las partes implicadas, no solo una pura transacción económica.

 

Otoño en Salzburgo

 

La movilidad verde allí es muy real, no es una declaración de intenciones, un párrafo en una web o el green washing al que estamos acostumbrados por parte de muchas empresas. En Austria el transporte público es el más utilizado porque es también el medio de transporte más eficiente, para moverse por la ciudad, por el país o para conectar con cualquier otro país de vecino. Y muchos hoteles además, te hacen descuento en la tarifa del alojamiento si viajas en tren en lugar de hacerlo en avión.

 

Todo ello sumado a la política ejemplar y pionera de vivienda social de Viena, hacen de Austria el espejo en el que mirarse si queremos conservar nuestras ciudades, cultura y espacios naturales, y si como viajeros queremos disfrutar de un destino realmente sostenible, auténtico y que sepa mantener el encanto que lo hace único.

 

Cuanto disfruto de Austria cada vez que voy, pero también y mucho más aún, cuanto los admiro (y por qué no decirlo también, envidio profundamente).

 

¿Es posible la sostenibilidad turística? En Austria están todas las respuestas.

 

Monumento a Mozart en el Burggarten, Viena

 

 

 

¿Es posible la sostenibilidad turística? Austria tiene la respuesta | Noviembre 2024 | Las sandalias de Ulises

 

 

Website | + posts

Soy Clara, una viajera emocional e intimista.

Cada viaje es un descubrimiento de una parte de mi, conocer otros lugares y culturas ha sido también una forma de conocerme mejor y crecer como persona. ... y cuando vuelves, ves que todo está igual pero tú ya no eres la misma.

También soy comunicadora de viajes en podcast, radio, televisión, charlas, eventos, y he colaborado en diversos proyectos turísticos.

La vida es el auténtico viaje y lo importante es disfrutar de cada etapa del camino, es por ello por lo que Las sandalias de Ulises es un blog de viajes camino a Ítaca.

Notificar a
guest

0 Comentarios
Comentarios de Inline
Ver todos los comentarios