Segundo Aniversario Comunitat Valenciana Travel Bloggers
El fin de semana del 10 al 12 de mayo, celebramos el Segundo Aniversario de la Comunitat Valenciana Travel bloggers. 2 años viajando juntos, más de 730 días compartiendo viajes entre nosotros y con nuestros lectores.
Como los grandes viajeros hemos ido documentando nuestras aventuras, aquellas quedaban para siempre guardadas en la bitácora de viaje pero las nuestras corren como la pólvora por todos los rincones del planeta ayudando, inspirando y acercando destinos a más de 1 millón de lectores en todo el mundo.
Durante todo este tiempo hemos crecido mucho como asociación y ya somos más de 40 blogs y más de 70 miembros. Blogs que reflejan muy distintas formas de viajar y de ver el mundo.
Hoy te hablamos de...
- 1 Segundo Aniversario Comunitat Valenciana Travel Bloggers
- 1.1 Viajar enseña
- 1.2 Cerámica de Manises
- 1.3 IATI seguros
- 1.4 KLM vuela sostenible
- 1.5 Viajar responsable: Guardia Civil, aduanas, aeropuertos y seguridad
- 1.6 La cerámica valenciana como valor cultural y turístico
- 1.7 Premio Valores Comunitat Valenciana Travel bloggers
- 1.8 Charlas viajeras
- 1.9 Sorteos colaboradores CVTB2
- 1.10 Comida con productos locales
- 1.11 Visita a Manises
- 1.12 Turismo sostenible
Viajar enseña
Hemos crecido como viajeros y comunicadores, colaborado con empresas, entidades y oficinas de turismo locales, nacionales e internacionales, pero también hemos crecido como personas y hemos aprendido mucho porque viajar enseña.
Viajar enseña a empatizar a ponerse en la piel del otro y a ver el mundo con los ojos de un niño pero viajar enseña también valores. Y en la era de las fake news y el todo por un like, es muy importante hacer hincapié en los valores viajeros que nosotros representamos.
Somos inspiración y ejemplo para muchos viajeros. Tenemos un gran poder de comunicación y todo gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Y por esa razón además de viajar seguimos formándonos día a día, trabajando en equipo en la Comunitat Valenciana Travel bloggers organizando cursos, talleres y actividades, para seguir aprendiendo de los mejores profesionales. Y este afán por seguir formándonos y por visibilizar nuestros valores viajeros, además de concienciar, ha sido el hilo conductor de nuestro 2º Aniversario que este año ha tenido lugar en la población valenciana de Manises.

Podéis escuchar el podcast de Radio Viajera aquí
CVTB2 – Presentacion El Pachinko y Las Sandalias de Ulises
Cerámica de Manises
Estamos muy agradecidos a Turismo de Manises y al Ayuntamiento de Manises por habernos dejado celebrar en su casa, ya la nuestra, nuestro segundo aniversario. Y a la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-Gremio por dejarnos sus instalaciones y su sala para celebrar los actos más importantes del evento, las charlas y las ponencias que tuvieron lugar el sábado 11 de mayo por la mañana.
De alguna forma Manises está muy vinculado a nosotros, en su fusión de culturas, su historia y sus tradiciones y especialmente por su cerámica, una artesanía tan local que es a la vez tan internacional. La cerámica de Manises representa la dedicación, el cariño y el cuidado de los pequeños detalles. Recuerdo el orgullo patrio que sentí en mi segundo viaje a Nueva York, cuando vi en el Metropolitan Museum of Art un plato de cerámica de Manises. Allí, en uno de los museos más importantes del mundo hay una pieza de arte de la terreta.
Ese valor de la artesanía de la cerámica de Manises nos representa a nosotros como travel bloggers, el valor del trabajo bien hecho, siempre calidad frente a cantidad.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manises, Javier Mansilla, nos presentó la localidad de Manises como referente mundial de la cerámica y la fusión de culturas, abriendo la puerta a todos los visitantes que quieran conocer todo lo que la población ofrece, que es mucho. Pudimos además ver unos vídeos muy ilustrativos sobre sus intereses turísticos y sobre la artesanía y los talleres de cerámica.

IATI seguros
Aunque por motivos profesionales Alfonso Calzado no pudo asistir a nuestro Aniversario, nuestro ángel de la guarda de IATI seguros, siempre está presente.
IATI seguros ha apoyado siempre a la Comunitat Valenciana Travel bloggers, desde nuestros inicios como asociación, estando siempre a nuestro lado y disponible en todo momento para ayudarnos, cuidándonos además en cada uno de nuestros viajes con sus seguros de viajes IATI. Tanto Alfonso como todo su equipo son parte fundamental de la familia CVTB.
KLM vuela sostenible
El valor de la sostenibilidad y la conciencia ecológica estuvo representado por la compañía aérea KLM, uno de los patrocinadores principales del Aniversario y ejemplo de que entre todos tenemos que poner de nuestra parte para hacer del mundo un lugar mejor.
Y nosotros tenemos la obligación de concienciar sobre la importancia de cuidar del medio ambiente poniendo así nuestro granito de arena para tener un mundo menos contaminado. Los plásticos y las basuras son ya una realidad y un problema de muy graves dimensiones, habiendo llegado ya estos plásticos a nosotros a través de los propios peces y al fondo marino, a kilómetros de profundidad.
Por esta razón durante el domingo 12 de mayo realizamos en el Parque Natural del Río Turia en Manises una acción de recogida de residuos, para dar visibilidad sobre esta lacra mundial.

Viajar responsable: Guardia Civil, aduanas, aeropuertos y seguridad
Una de las charlas más interesantes, didácticas e ilustrativas de la mañana del sábado corrió a cargo de la Guardia Civil. El Teniente José Carlos López Álvarez y el guardia Jaime Fernando Herraiz Jurado con su grandísima experiencia profesional nos aportaron los conocimientos para hacer de nosotros viajeros más responsables. Con su extraordinaria charla formativa sobre aduanas, objetos a declarar y seguridad, resolvieron muchas de nuestras dudas y lo más importante, nos hicieron entender que las medidas de seguridad no son un capricho y que cumplirlas es por el bien de todos.

Los aeropuertos son siempre, aunque no lo queramos, un terreno un tanto hostil, por este motivo y siguiendo las recomendaciones de la Guardia Civil, hay que ir con mucho tiempo al aeropuerto, con toda la documentación en regla, si se viaja con menores es recomendable llevar siempre el pasaporte en lugar del DNI, llevar los líquidos preparados en la bolsita de plástico, vestir con ropa y calzado cómodo y evitar los cinturones y complementos metálicos. Cuanto menos cosas tengamos que quitarnos en el control de seguridad del aeropuerto, menos probabilidades tendremos de perder nada y de ponernos nerviosos. Así pasaremos lo más rápido posible y evitaremos los nervios y el estrés por perder el avión.
Fue sin duda una auténtica clase magistral.

Podéis escuchar el podcast de Radio Viajera con la intervención de la Guardia Civil sobre aduanas, aeropuertos y seguridad aquí
Gracias Javier por tu inestimable ayuda
La cerámica valenciana como valor cultural y turístico
Joan Carles Membrado, profesor titular de Geografía en la Universitat de València, nos hizo recorrido por la cerámica valenciana, en Manises y en Valencia y como la tenemos tan interiorizada en nuestro día a día, en las fachadas de las casas del barrio del Cabanyal en Valencia, en los balcones, en cada uno de sus detalles, en el centro de Valencia, en el Mercado de Colón, en la Estació del Nord… que ni nos damos cuenta.
La cerámica lleva siglos formando parte del día a día de los valencianos, es una de nuestras señas de identidad, cultural, ornamental y arquitectónicamente.

Premio Valores Comunitat Valenciana Travel bloggers
Por primera vez este año hicimos entrega del Premio Valores Comunitat Valenciana Travel bloggers a Solidarios con Nepal por representar el valor de la solidaridad, por mostrarnos otras realidades y otra forma de viajar colaborando con las comunidades locales y poniendo en valor lo realmente importante, las personas.
Ernesto nos habló sobre su proyecto y de cómo quieren acercar la realidad del país con su viaje solidario en familia a Nepal.

Podéis escuchar el podcast de Radio Viajera aquí
Podcast Radio Viajera Premio Valores CVTB Solidarios con Nepal
Tras un breve descanso continuamos la jornada con 3 charlas viajeras muy interesantes
Charlas viajeras
Allende los Mares
Paula con su charla “El rumbo lo decide el viento. 5 años viajando por mar” nos habló de su experiencia viajando por mar, primero en barcostop y ahora ya como capitana de barco.
Me encanta escuchar a Paula, autora del blog Allende los Mares, porque transmite una pasión sincera e inigualable que solo las personas enamoradas de lo que hacen son capaces de expresar.
Su voz dulce y pausada nos llevó a recorrer mares y océanos y a viajar no solo por el mundo, sino a nuestro propio interior, viaje que a ella le llevó a cambiar la tierra firme por el mar y a seguir recorriendo el mundo el barco.
Paula, es siempre un placer escucharte.

Podéis escuchar el podcast de Radio Viajera – charla viajera Paula Allende los mares
Viajeros 3.0
Rebeca de Viajeros 3.0 removió nuestras conciencias como comunicadores con su charla “Turismo de cercanía vs desarrollo sostenible. ¿Somos bloggers responsables?”.
Nuestras palabras, publicaciones y artículos llegan cada día a miles de personas y debemos ser conscientes de ello a la hora de escribir. Leemos noticias todos los días de lugares que se han puesto de moda por culpa de Instagram y que hordas y hordas de turistas acuden de golpe a hacerse la fotografía soñada para publicar en sus redes sociales sin medir el impacto que eso puede tener en el lugar y en el entorno. En nuestra obligación como comunicadores crear conciencia.

Podéis escuchar el podcast de Radio Viajera con la charla de Rebeca Viajeros 3.0 aquí
Mochileros 2.0
Cerró las charlas de la mañana una de mis familias blogueras favoritas. Victor del blog Mochileros 2.0 contó de una manera irónica y graciosa a la par que muy emotiva, como ha sido viajar con sus niñas desde bien pequeñas.
A la hora de viajar con niños hay que tener en cuenta muchas cosas y la logística es algo diferente a cuando viajan solo adultos, del mismo modo que los ritmos del viaje, pero también lo son las anécdotas y experiencias y como se aprende de ellos muchísimo durante el viaje (he viajado con mis 2 sobrinos y mi hermana y se me representaban algunas escenas cómicas)
Viajar enseña entre otras cosas empatía y tolerancia ¿Qué mejor regalo les puedes dar a tus hijos?

Podéis escuchar el podcast de Radio Viajera con la charla de Mochileros 2.0 aquí
Sorteos colaboradores CVTB2
Como broche de oro de la mañana realizamos los sorteos de nuestros colaboradores. FlyVLC y Vueling, para celebrar que la compañía aérea ya dispone de su segundo avión en Valencia y que nuestra ciudad está más conectada que nunca, sorteó un vuelo a la preciosa ciudad de Catania.
CasasRurales.net sorteó una estancia en una casa rural, Koala Bay sorteó unas sandalias para hombre y para mujer y un sombrero, para prepararnos ya para el verano, además de regalarnos unas gafas de sol chulísimas a todos los asistentes. IATI seguros sorteó un seguro de viaje y HolaFly nos ayudará a que ya no nos tengamos que preocupar más por los datos y las tarjetas SIM en el extranjero.
Comida con productos locales
Al finalizar las charlas, en el mismo edificio de la Asociación Valenciana de la Cerámica, la Diputación de Valencia y Turisme Valencia en colaboración con el Ayuntamiento de Manises, nos ofrecieron un catering con productos locales y de proximidad servidos en platos de cerámica valenciana, para evitar al máximo la utilización de plásticos de un solo uso. Mucho más bonito a la par que ecológico.

Howlanders.com, el mejor portal de tours y actividades en América Latina, nos amenizó la comida con los ritmos de América. Howlanders ofrece en su web actividades al aire libre, de naturaleza y aventura y de turismo comunitario, ellos han visto como nadie que cada vez más la gente ha dejado de ser turista para convertirse en viajero. La preciosa voz de Anna Ribera y el arte con la guitarra de Jorge Izquierdo pusieron los ritmos de bossa nova mientras los sabores valencianos más auténticos recorrían nuestras papilas gustativas.

Visita a Manises
Taller de cerámica de reflejo metálico
Tras la comida nuestra guía Cris nos llevaría a recorrer las calles de Manises, para entender mejor el vínculo de la ciudad y su arquitectura con la cerámica.
Una de nuestras primeras paradas fue el Taller de Cerámica Artesanal de Arturo Mora, uno de los talleres con más prestigio de la población y conocido internacionalmente por su cerámica de reflejo metálico. Un arte reconocido en el mundo entero que decora casas y palacios de las familias reales de medio mundo.

Museo de la cerámica de Manises
Al finalizar la visita al Taller nos esperaba el Museo de la cerámica de Manises. He de confesar que viviendo en Valencia me avergüenzo de no haber ido antes a visitarlo. Siglos de cerámica y de historia se encuentran en este interesantísimo Museo. La guía Cristina nos llevó con su energía y su pasión, a recorrer los más de 700 años de historia que se encuentran allí expuestos, más de 5000 piezas que van desde el siglo XIV hasta el XX y también cerámica contemporánea. Cada piso nos llevaba a un viaje en el tiempo a través de baldosas, vajillas ¡y hasta lápidas!

Cena con IATI seguros
Gracias IATI seguros pudimos disfrutar de una deliciosa cena en Casa Guillermo, cocina local y tradicional en uno de los restaurantes con más historia de Manises. El restaurante se encuentra en una antigua fábrica de cerámica, lo que hace de él un lugar aún más especial y único. Está además considerado monumento protegido.
La cena fue un momento distendido y relajado en el que pudimos intercambiar impresiones sobre lo vivido durante la mañana y hablar, como no, de los viajes pasados y futuros.

Turismo sostenible
El domingo 12 en el marco del Aniversario, los miembros de la Comunitat Valenciana Travel bloggers en Colaboración con KLM Vuela sostenible, el Ayuntamiento de Manises y el Parque Natural del Río Túria, realizamos una actividad de limpieza y recogida de plásticos y residuos en el Parque Natural del Túria en Manises, para concienciar sobre la importancia de no contaminar y hacer un menor uso de plásticos, ya que de todos depende tener un mundo menos contaminado e impedir que los plásticos y basuras lleguen a los ríos y al mar.

Aprovechamos la ocasión para concienciar sobre la importancia de que cada uno ponga su granito de arena para conservar y cuidar del planeta, que es tarea de todos.
La guía del Parque natural, además de explicarnos las circunstancias del Parque, cuya agua por fortuna está muy limpia, nos ilustró con ejemplos y fechas históricas cuanto le cuesta al plástico descomponerse en el mar.
Si Galileo Galilei hubiera utilizado cubiertos de plástico, aún estarían descomponiéndose… ¡¡400 años tardan en descomponerse los cubiertos de plástico!!
Si Cristóbal Colón hubiera llevado hilo de pescar en las carabelas, aún se estaría degradando en el agua! ¡600 años tarda en descomponerse el hilo de pescar en el mar!

Y así con muchos ejemplos de objetos que gastamos a diario y que tardarán siglos en descomponerse. No se trata solo de no tirar los plásticos, se trata de no hacer uso de ellos, ser conscientes de la cantidad de toneladas de plásticos de un solo uso que se utilizan a diario.
A pesar de estar el Parque Natural bastante limpio, recogimos unas cuantas bolsas de basura y ¡hasta una silla de camping!
Ojalá la semilla de la conciencia ecológica crezca fuerte y rápida y llegue a mucha gente, la gravedad de la situación lo requiere.

Dentro de está acción KLM sorteó un vuelo intercontinental cuyo afortunado fue nuestro compañero Pau del blog el Pachinko.

Y así acababa la celebración de nuestro segundo Aniversario
Gracias a todos los colaboradores que han querido unirse a este viaje, a los que nos han acompañado durante este último año y a los que hicieron posible esta celebración.
Gracias a Radio Viajera por querer participar en nuestro Aniversario y emitir en directo todas las charlas, podéis escuchar todos los podcast del CVTB2 aqui.
Gracias también a todos los miembros de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers por contribuir cada día con muchísima ilusión a organizar actividades, formaciones y viajes. Sin cada uno de vosotros estos 2 años no hubieran sido posibles.
Y a la comisión del Aniversario, por trabajar para sacarlo adelante.
Ha sido para mí un honor participar muy activamente en la celebración tanto del Primer Aniversario CVTB1, como del segundo, y en este último hacerlo además como presidenta, gracias a todos los compañeros de la CVTB por confiar en mi para representar a nuestra Asociación
¡Por muchos más años viajando juntos!

2º Aniversario Comunitat Valenciana Travel bloggers – CVTB2 | Mayo 2019 | Las sandalias de Ulises
Soy Clara, una viajera emocional y cultureta.
Cada viaje es un descubrimiento de una parte de mi, conocer otros lugares y culturas ha sido también una forma de conocerme mejor y crecer como persona.
... y cuando vuelves, ves que todo está igual pero tú ya no eres la misma.
La vida es el auténtico viaje y lo importante es disfrutar de cada etapa del camino, es por ello por lo que Las sandalias de Ulises es un blog de viajes camino a Ítaca.