Instagram y sus cambios de algoritmos
Después de leer el curradísimo post de Con dos tacones Blog de viajes “¿Como funciona Instagram?, Algoritmo Instagram 2018″ y más aún después de leer el artículo de Mil y un viajes por el mundo ¿Está matando Instagram el auténtico espíritu viajero? me han venido a la cabeza un montón de reflexiones y sensaciones sobre la red social más de moda ahora mismo. Y digo conscientemente “ahora mismo” porque en este mundo todo tiene fecha de caducidad y sube y baja y hasta hace no mucho Facebook, que ahora parece cada día más el desierto, era el rey de las redes sociales.
El otro día comentaba precisamente por Instagram, con los chicos de Lifeinwilderness lo que me había aportado esta Red Social durante todo este tiempo, seguidores pocos, aunque fieles, estancada entre los 400 y 450 y de ahí suben, o suben y bajan, bajan y suben… dependiendo de si publicaba una, dos o tres fotos al día, y volvían a bajar si no publicaba nada al día siguiente. Llegando a sentir una sensación de esclavitud tal que me paré a pensar hacia donde me estaba llevando…
No os voy a mentir, publico una foto prácticamente todos los días, pero a día de hoy el coste y sacrificio que me supone el Nuevo Algoritmo de Instagram para llegar a tener miles de seguidores, no me compensa.
Las sandalias de Ulises es un blog unipersonal, yo me lo guiso, yo me lo como, yo escribo, yo viajo, yo retoco, yo público, yo comparto, yo comento… y mis días como los de todos tienen 24 horas. Trabajo además mañana y tarde y no puedo aguantar el ritmo de los nuevos algoritmos
¡Pero no os asustéis!¡que no me voy a ir de Instagram! No solo de seguidores vive el hombre y la Red Social del postureo me está aportando otras muchas cosas positivas.
Tengo muchísimas inquietudes pero hay tres cosas que me apasionan que son viajar, escribir y conocer gente interesante (¡que no os creáis que es fácil!) y esas tres cosas me las está aportando el blog durante todo este tiempo.
Además me encanta la fotografía, pero lo siento, si, de paisajes y si, sin personas, sin posados, sin sombreros y sin vestidos vaporosos… ohhhh, no soy de postureo.
Si me hiciera un reportaje Mario Testino, os aseguro que lo publicaría en Instagram, y quizá me crecieran followers de debajo de las piedras, pero a día de hoy y viajando sola en muchas ocasiones, no me acabo de ver así como muy estupenda en las fotos.
Porque viajar es maravilloso, pero también hay momentos de cansancio y ojeras, además de que no me fio de dejarle mi cámara a cualquiera que pase y me agota solo pensar en sacar el palo selfie, con lo que lo mío es más el estilo Alfred Hitchcock, veréis alguna sombra mía en las fotos.
Durante todo este tiempo Instagram me ha aportado muchas cosas buenas, he conocido a gente fantástica de la blogosfera, he podido interactuar muchísimo más con compañeros de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers, he seguido sus viajes, sus stories, nos hemos reído y hasta me he preocupado cuando alguien ha estado enfermo, como en una pequeña familia y me ha acercado también a muchas otras personas, seguidores y amigos.
Como sabéis Valencia está perfecta y rápidamente conectada con ciudades como Alicante a dos horitas y media en tren de nada, con Castellón con ese super AVE fantástico, con lo que parece difícil muchas veces quedar y ver a otros bloggers y amigos.
¡Y ya no os digo lo bien conectados que estamos con Barcelona! Con la de amigos y conocidos que tengo allí! Además en el Aniversario de la Barcelona Travel Bloggers tuve ocasión de conocer a gente fantástica de la BCNTB y de otras Asociaciones y como ir y volver a la Ciudad Condal desde la Capital del Turia es prácticamente como un viaje a Nueva York (en horas), Instagram, especialmente los stories me han ayudado a no perderos la pista y a seguir cada uno de vuestros viajes, y hasta desde casa me sentí un poco más cerquita del Atrápalo Birratour.
Me encanta compartir fotos, pero sin presión, las escojo con cuidado y cariño porque a mí me transmiten y me gustaría que el que las viera llegara a sentir algo similar a lo que yo siento… mucho pedir cuando se suben millones de fotos al día, pero yo sigo apostando por calidad y no por cantidad, en todo, en Instagram y en la vida.
Afortunadamente la mayoría de mis lectores no vienen de Instagram, en un muy bajo porcentaje, con lo que es de agradecer que siga existiendo gente que lea! más allá de dar “Likes” y hacer #follow4follow
En Instagram he descubierto también que por fortuna no siempre los millones de followers marcan distancias y hay gente muy amable y muy cercana con muchos ceros en seguidores y además… confesadlo, todos llevamos una “vieja del visillo” dentro y nos encanta cotillear e Instagram es la red social perfecta para ello.
Con el nuevo algoritmo a Instagram hay que dedicarle mucho tiempo, como al amor…
No me digas que no tienes tiempo, dime que tus prioridades son otras.
A vueltas con el Nuevo Algoritmo de Instagram | Las sandalias de Ulises
Soy Clara, una viajera emocional e intimista.
Cada viaje es un descubrimiento de una parte de mi, conocer otros lugares y culturas ha sido también una forma de conocerme mejor y crecer como persona. ... y cuando vuelves, ves que todo está igual pero tú ya no eres la misma.
También soy comunicadora de viajes en podcast, radio, televisión, charlas, eventos, y he colaborado en diversos proyectos turísticos.
La vida es el auténtico viaje y lo importante es disfrutar de cada etapa del camino, es por ello por lo que Las sandalias de Ulises es un blog de viajes camino a Ítaca.