Viajar Ivano Frankivsk, un destino de película
Jamás había oído hablar de aquella película, la que mostró al mundo la vida y costumbres de los hutsules de los Cárpatos, convirtiendo su vida diaria en una obra maestra. Han pasado más de 50 años desde que se estrenara esta pieza de museo visual de Serguéi Paradzhánov que se sigue estudiando en escuelas de cine de todo el mundo y venerando en todos los rincones de aquellas espectaculares montañas. Incluso Iván, el párroco de la iglesia de Kryvorivnia, en la que se rodaron algunas de sus escenas, es guía cinéfilo de excepción, haciendo del templo lugar de culto por partida doble.
Tres, dos, uno, ¡acción!
Hoy te hablamos de...
Shadows of forgotten ancestors
“Los corceles de fuego” es una adaptación al cine de la obra del escritor ucraniano Mykhailo Kotsiubynsky. Un poema visual que retrata de forma magistral y armónica la cultura y folklore de la etnia hutsul, teniendo como telón de fondo la desgraciada historia de amor entre Iván y Marichka, hijos de familias enfrentadas, que al más puro estilo Romeo y Julieta solo les puede esperar la tragedia, muriendo ella y sumiéndose él en una vida desgraciada y sin sentido que le conduce a casarse con una mujer a la que no ama.
Todo ello enclavado en el corazón de los Cárpatos, en uno de los entornos más bellos que jamás ha visto el cine. Las potentes imágenes en color intercaladas con escenas en blanco y negro no hacen más que potenciar la belleza de este entorno único que solo puede ofrecer la región de Ivano-Frankivsk. Y como broche de oro el momento más trágico a la par que el más hermoso, la muerte de Iván, unos planos y reflejos increíbles que hacen de ella una película única, a la par que difícil, una auténtica obra de arte.
¡Silencio, se rueda!
La casa de las dagas voladoras
Pasión, desamor y lucha durante la dinastía Tang, son el argumento de una película sublime. La rítmica coreografía muestra la belleza única de los bosques ucranianos, con sus verdes, ocres y rojizos en otoño y en invierno la pureza de la nieve que se ve perturbada por la sangre agranatada que cae sobre ella a modo de oda a la belleza más trágica. Una película que es pura poesía cromática, deslumbrante y visualmente muy poderosa.
Los paisajes más bellos e inspiradores de los Cárpatos llevaron al director chino Zhang Yimou a rodar la mayor parte de esta fascinante película en Ucrania.
Abby Singer shot
Stronghold, el gigante de piedra
Mientras unos estudiantes se encuentras de excursión en los Cárpatos, comienzan a suceder anomalías que parecen estar relacionadas con el eclipse solar. Este fenómeno activa un portal mágico que traslada a Vitya, el joven protagonista, a un viaje en el tiempo remontándose mil años atrás. Un enfrentamiento entre el bien y el mal, batallas, criaturas míticas y magia, en una película de aventuras y fantasía de una belleza extraordinaria que nos lleva a los paisajes más increíbles de los Cárpatos. Una película visualmente impecable.
Martini Shot
Ivano Frankivsk la ciudad del cine en Ucrania
Además de ser la puerta de entrada a los Cárpatos, Ivano Frankivsk es una ciudad en la que el cine no se ve, se vive y ello es gracias a IF Film Commission, la Comisión de cine que se encarga de promover el desarrollo de la producción cinematográfica en la región. Esta organización promociona la región como set de rodaje y ¡escenarios increíbles para ello no faltan! Además organiza mesas redondas, exposiciones de arte y presentaciones de libros, siendo pieza clave en los cambios que ha experimentado la ciudad en los últimos años, convirtiéndose Ivano Frankivsk en el lugar de eclosión de vanguardias, diseño y arte contemporáneo, con un ambiente cultural moderno y alternativo; la “Berlín” de Ucrania.
Escenarios de película en Ivano Frankivsk
Aunque los paisajes de los Cárpatos son los escenarios de naturaleza más impresionante que podemos encontrar en Ucrania, la ciudad de Ivano Frankivsk ofrece marcos únicos para el rodaje de películas.
Edificios abandonados en Ivano Frankivsk
Posiblemente si piensas en una película de terror te vendrán a la cabeza edificios solitarios, abandonados o en ruinas, del mismo modo que si se trata de una película más intimista o dramática. Por suerte o por desgracia y debido a la falta de capital para su restauración, es posible encontrar en la ciudad preciosos lugares abandonados, como es el caso del Palacio Potocki, cuyos jardines son utilizados en ocasiones para hacer exposiciones de arte al aire libre y es un recinto que aunque está a la espera de restauración no es posible acceder sin permiso, cosa que ayuda a su conservación.
Prompylad, una antigua fábrica de 3700 m2 es también un lugar ideal para ser utilizado como set de rodaje. Actualmente se está convirtiendo en un espacio joven y vanguardista para dar cabida al diseño, al arte y a las corrientes más inspiradoras, aunque dado su inmenso tamaño la rehabilitación se está haciendo poco a poco y con gran parte de inversión privada.
Restaurantes con encanto en Ivano Frankivsk
Si lo que buscamos son escenas más cotidianas en un enclave con personalidad, hay 2 lugares que cumplen con todos los requisitos, un restaurante reflejaría la Ivano Frankivsk más moderna y cosmopolita, y el otro la cultura y gastronomía más tradicional y familiar.
Urban Space 100
Este restaurante es un espacio urbano, al más estilo del Soho neoyorquino, un lugar urbanita en el que además de comer se pueden discutir ideas, organizar talleres y presentaciones y comprar productos locales, y cuyos beneficios, concretamente el 80% de la ganancia anual del restaurante, va dirigido a financiar proyectos sociales en la ciudad.
The Mulyarovyis’ Family Restaurant
Entrar en este restaurante supone un viaje a la Ucrania más tradicional, como si de una casa familiar se tratara, encontrando distintos ambientes todos ellos muy acogedores y cálidos, con objetos de decoración que son auténticos tesoros de coleccionista, antigüedades de la Ucrania más rural que nos hacen viajar en el tiempo, encontrando a su vez rincones secretos y hasta cajones de los deseos. La tradición no está reñida con la fantasía y este lugar tiene un encanto y una historia únicos, es pura magia.
Teatro de Ivano Frankivsk
La Academia Nacional Ucraniana de Teatro y Música Ivan Franko es uno de esos lugares cuya arquitectura ya desde fuera impresiona por sus singulares características, pero cuyo interior sorprende más aún.
El teatro es sin lugar a dudas uno de los espacios más especiales de la ciudad ucraniana, su diseño moderno de inspiración folclórica lo hace único y sus posibles escenarios van mucho más allá del propio frente al patio de butacas. Solo el entrar allí ya nos hace sentirnos en una película.
¡Listos para rodar!
No es necesario que seas director de cine, en el momento aterrices y se abra la puerta del avión de FlyUIA estará comenzando tu propia película en Ivano Frankivsk, ¡el género lo decides tú!
Sonido de claquetas
Vuelos a Ivano Frankivsk
Ukraine Inernational Airlines ofrece en primavera y verano vuelos directos a Ivano Frankivsk desde Valencia y Alicante a muy buen precio.
Y desde cualquier otro aeropuerto puedes llegar a Ivano Frankivsk vía Kyiv con los 2 vuelos diarios de FlyUIA que conectan la capital de Ucrania con los Cárpatos.
¿Quieres saber más sobre Ucrania?
-¿Es peligroso viajar a Ucrania?
-5 motivos para viajar a Ucrania
Viajar a Ivano Frankivsk, un destino de película | Abril 2019 | Las sandalias de Ulises
Soy Clara, una viajera emocional e intimista.
Cada viaje es un descubrimiento de una parte de mi, conocer otros lugares y culturas ha sido también una forma de conocerme mejor y crecer como persona. ... y cuando vuelves, ves que todo está igual pero tú ya no eres la misma.
También soy comunicadora de viajes en podcast, radio, televisión, charlas, eventos, y he colaborado en diversos proyectos turísticos.
La vida es el auténtico viaje y lo importante es disfrutar de cada etapa del camino, es por ello por lo que Las sandalias de Ulises es un blog de viajes camino a Ítaca.