¿Una visita guiada? mucho más que eso, una experiencia vivencial
En enero de 2020, que lejos queda cuando hablamos de viajes, me decidí a viajar sola a Omán, era un destino que hacía tiempo que no podía quitarme de la cabeza y aunque había muy poca información en Internet, parecía un lugar de naturaleza increíble, gente amable y mucha tranquilidad. Finalmente la realidad superó con creces todo lo que había imaginado. Omán es eso y mucho más, me daría para escribir un libro.
No me lo pensé demasiado, como tengo por costumbre, y compré los vuelos desde Valencia con Turkish Airlines. La experiencia de volar en business con la compañía turca lo hizo aún más especial, no negaré que mucho, la verdad.
Ya no había vuelta atrás, nunca la hay, cada decisión que tomamos nos lleva a una nueva realidad y las que no tomamos también.
“Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde.”
William George Ward
Hoy te hablamos de...
Allí, ahora, después
“Tú estás loca, ¡tú sola! y además a un país musulmán…”
Todas esas cosas que te habrás escuchado alguna vez si cómo yo eres mujer y te gusta viajar sola.
Aquí además se añadían otras preguntas y comentarios varios.
Segunda fase, el interrogatorio:
– “Omán ¿y eso dónde está?”
– “Al sur de la península Arábiga, frontera con el Yemen y Arabia Saudí.”
Silencio, la siguiente reacción era ya mirarme con los ojos desencajados.
-Con lo mal que está “allí” todo, ¿vas a ir “ahora“?
Allí
Ese “allí“, pronombre demostrativo un tanto ambiguo que engloba casi 3.000 km2.
Allí… desde Orlando hasta Ciudad de México, desde Barcelona hasta Estambul, desde Damasco hasta Mascate, desde Bagdad hasta Kabul… Si, “allí”.
Ahora
Y “ahora“, sí, ahora, no hay otro tiempo salvo el presente y desde marzo de 2020 parece que somos aún más conscientes de ello, o al menos deberíamos serlo, el ahora es lo único que existe. ¿Qué hubiera pasado si hubiera dejado mi viaje a Omán para “después”? Todos conocemos ya la respuesta.
Después
“Después” también conocido como “en otro momento más idóneo…” o procrastinar la vida que diría Tim Urban.
Siempre digo y es totalmente cierto, que Omán me caló muy profundamente, fue uno de esos viajes que te marcan para siempre, tanto, que puedo afirmar sin ningún género de dudas que me convirtió en mejor persona, y Hamood, entonces mi guía, ahora casi un hermano, tuvo parte de culpa.
Free Tours por el mundo
Como de alguna forma la tuvieron Martín en Sofía, Pablo en Viena, Daria en Kyiv, y muchos tantos otros guías de mis Free Tours en Edimburgo, en Melbourne, en Sídney, en Belgrado, en Zagreb, en Liubliana, en Chicago, en Nueva Orleans, en Miami, en Nueva York, en San Marino, en Berlín… entre otros tantos lugares del mundo.
He olvidado muchos de sus nombres, he de decir que no es mi fuerte, no tengo retentiva para los nombres de pila; pero no sus rostros, como les sucede a los cuervos, nunca olvido una cara, ni la pasión que transmitían.
Guías, todos, que con sus explicaciones, sus conversaciones y sus perspectivas me abrieron un mundo, su mundo y gracias a eso ahora es también un poco mío.
¿Hacer una visita guiada o leer una guía de viajes?
Me encantan las guías Lonely Planet, tenerlas entre mis manos me hace soñar con descubrir nuevos rincones del mundo, teletransportarme de alguna manera a lugares aún por conocer. Las guías y libros de viajes alimentan mi curiosidad y encienden la chispa de los viajes soñados, muchos de los cuales acaban finalmente convirtiéndose en realidad.
Me gusta acariciar su suave lomo, perderme entre sus páginas, cerrar los ojos y dejarme llevar, pero aunque acaben acompañándome en muchos de mis viajes no pueden sustituir la pasión, la cultura y la experiencia cercana y cálida de descubrir un lugar de la mano de un guía local.
Redescubrir tu propia ciudad
Pero no hace falta irse lejos para vivir esta experiencia tan enriquecedora. En ocasiones pensamos en las visitas guiadas o en hacer un tour cuando viajamos a otra ciudad o cuando estamos en otro país, pero ¿conoces realmente la historia del lugar en el que vives?
“Claro que sí”- pensarás – “¡Cómo no voy a conocerla!”
¿Pero también sus secretos y su historia más oscura?
Secretos de la ciudad de Valencia
¿Sabías que Valencia albergó el prostíbulo más grande de Europa en los siglos XIV y XV? ¿Y que la última víctima de la Inquisición fue ejecutada también en esta ciudad?
¿Sabías que el primer caso de “Poltergeist” registrado en España ocurrió en Valencia a principios del siglo XX?
Son incontables las leyendas, misterios y hasta fantasmas que han habitado y se dice que aún hacen su aparición por las noches en la ciudad de Valencia, como la conocida como la “Dama de rosa” que vaga por los pasillos de la que fue en su día la maternidad, la Cigüeña y hoy es la Conselleria de Transparencia (curioso juego de palabras y texturas fantasmagóricas).
Tengo la suerte de vivir en una ciudad que me encanta y cuya historia nunca deja de sorprenderme, siempre hay algo por descubrir en Valencia.
Seguro que en tu ciudad, además de fantasmas y apariciones hay muchas otras curiosidades, historias o personajes cuyas vidas aún desconoces. Quizá las puedas encontrar en un libro, en varios o en una decena de ellos, o quizá también como las historias que nos contaban nuestros abuelos junto a la chimenea en invierno y en la calle a la fresca en verano, gracias a los guías puedan pasar también a otras generaciones y nos ayuden a conocer y a valorar lo que tenemos cerca.
Redescubrir con una visita guiada esa historia oculta o que ha ido diluyéndose con el paso del tiempo cómo un azucarillo en el café.
“Los viejos del lugar cuentan muchas leyendas sobre los genios que habitan en esa cueva profunda e inaccesible ¿sabes?” – me dijo Hamood.
Mis ojos brillaban con la misma intensidad que si tuviera frente a mí las llamas de la chimenea de la casa de mis abuelos.
Esa sed por conocer que sólo un buen guía sabe saciar con la pasión del que ama lo que hace, desde Mascate hasta Valencia, pasando por Estambul, abriendo su mundo al mundo y haciendo nuestra vida más rica y nuestros horizontes más amplios.
Seguir leyendo sobre el VIAJE EMOCIONAL
¿Una visita guiada? mucho más que eso, una experiencia vivencial | Noviembre 2020 | Las sandalias de Ulises
Soy Clara, una viajera emocional e intimista.
Cada viaje es un descubrimiento de una parte de mi, conocer otros lugares y culturas ha sido también una forma de conocerme mejor y crecer como persona. ... y cuando vuelves, ves que todo está igual pero tú ya no eres la misma.
También soy comunicadora de viajes en podcast, radio, televisión, charlas, eventos, y he colaborado en diversos proyectos turísticos.
La vida es el auténtico viaje y lo importante es disfrutar de cada etapa del camino, es por ello por lo que Las sandalias de Ulises es un blog de viajes camino a Ítaca.